Guatemala

Guatemalteco perseguido por el FBI desde hace 23 años es capturado en Chiquimula

Un guatemalteco que era buscado por asesinato desde hace 23 años por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, fue capturado este martes en el oriente del país por las fuerzas de seguridad.

como Rubén Quincin Miranda era buscado por el FBI desde hace 23 años por el delito de asesinato que cometió en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

como Rubén Quincin Miranda era buscado por el FBI desde hace 23 años por el delito de asesinato que cometió en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, identificó al detenido como Rubén Quincin Miranda, de 52 años.


Aguilar detalló que el guatemalteco fue capturado en la aldea Cececapa, del municipio de Ipala, en el departamento oriental de Chiquimula.

Agregó que Quincin era buscado por el FBI desde hace 23 años por el delito de asesinato que cometió en Estados Unidos, aunque no especificó en que ciudad.

Le podría interesar: ¿Por qué a “La Patrona” no le aparecen antecedentes penales

La fuente dijo que contra el guatemalteco pesaba una orden de captura con fines de extradición, por lo que fue trasladado al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para que solvente su situación jurídica.

Caso similar

En octubre de 2016, la PNC Capturó a Edward Lee Leblanc, alias Gringo Loco un ciudadano estadounidense buscado por el Buró Federal de Investigación (FBI en inglés), desde 2013.

Lee Leblanc era uno de los 100 más buscados por el FBI  y fue detenido por el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) en Suchitepéquez.

Lea además: Así fue la secuencia que realizaron criminales en el asesinato del magistrado José Arturo Sierra

El detenido, en ese entonces de 38 años trabajaba como guardia de seguridad en varios centros nocturnos en EE. UU. y el 14 de febrero de 2008 apuñaló a una mujer, luego quemó y enterró el cadáver en el desierto de California. El cuerpo fue localizado en agosto de ese año y una Corte estatal lo declaró sospechoso del crimen, informó el FBI.

En Guatemala, de acuerdo a la información del FBI, Leblanc participaba activamente en varias ligas de rugby y se trasladaba en una moticicleta roja, además de tener un gusto por la cerveza local.

La orden federal para su detención fue emitida en 2013 y desde ahí el FBI aceptó dar una recompensa de US$20 mil para quien diera información de su paradero.

De acuerdo con el FBI, el fugitivo era considerado  armado y peligroso, aunque se mantenía vigilado por los investigadores, situación que permitió la captura.

Contenido relacionado:

> Jimmy Morales lamenta “miedo” de empresarios que no se atreven a licitar compras de su Gobierno
> ¿Por qué las destituciones en cúpula de la PNC no tienen criterio técnico?
>
 Recuerde el video de la PNC que desató polémica por montaje de captura

ARCHIVADO EN: