Adán Aquino, presidente de Transporte Los Andes, comentó que evidencian atraso de los embarques y mercancías, por lo que se ven impedidos en tomar otras rutas hacia San Pedro Sula.
Aca les comparto para que amplien la notocia.
El cobro abusivo del peaje por parte de COALIANZA en franca complicidad con el gobierno en turno. pic.twitter.com/KRChL7cPkA— Simplemente Yo (@Moreirag76) 10 de abril de 2018
Aún no se han cuantificado las pérdidas, dijo Aquino, pero el mayor efecto lo perciben más las pequeñas y medianas empresas de Honduras y Guatemala, que tienen un intercambio comercial incipiente por las ventajas de la unión aduanera.
Le podría interesar: Las razones por las que incrementa la demanda de servicio de transporte
Otro punto que señaló el empresario es que el comercio marítimo de Honduras y El Salvador también es afectado, dado que no hay paso hacia los puertos hondureños del Atlántico.
El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte (IHT), Roberto Zacapa, indicó que la protesta le causa mucho daño al país porque hay transportes que llevan alimentos perecederos, además de los problemas que derivan de paralizar la circulación entres las dos ciudades más importantes de Honduras.
Transportistas inconformes por el aumento del 10% en el cobro del peaje en carreteras de Honduras proponen únicamente pagar de ida y de regreso en el tramo carretero entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, en lugar de tres pagos. La nueva tarifa cobró vigencia la semana anterior.
Héctor Fajardo, de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), afirmó que el impacto ya se trasladó a Guatemala, porque la conexión entre Tegucigalpa y San Pedro Sula en ambos sentidos fue afectada por el paro, únicamente dejan circular vehículos livianos, no hay donde pasar, y ya se hizo “un embudo”.
Paro persiste
Fajardo agregó que se conoce de una reunión que fue convocada por entidades de gobierno y representantes de transporte y de la empresa que maneja los peajes en Honduras, para buscar una solución.
Luego de la reunión, los dirigentes del transporte solicitaron terminar el paro después del acuerdo con el Gobierno hondureño, pero conductores mantienen los contenedores en carretera exigiendo eliminar el aumento a peajes.
En Siguatepeque, los conductores de transporte pesado dijeron que el paro continuaba, porque el acuerdo no incluía eliminar el aumento a los peajes.
Contenido relacionado:
> Las razones por las que pilotos de transporte en Quetzaltenango cambiaron de oficio.
> Proliferan microbuses ilegales que transportan pasajeros hacia el norte de la capital.
> Resultados de elecciones en febrero también paralizó el transporte en Honduras.