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Por qué no avanza el viaducto a construirse al final de la 20 calle

Una serie de inconvenientes impiden el avance de la construcción de un distribuidor vial para facilitar el ingreso y egreso al centro de Santa Catarina Pinula por la ruta que conecta con el final de la 20 calle de la zona 10 capitalina, la cual fue impulsada por la municipalidad, en el 2013.

En la bifurcación que conecta la zona 10 de la capital, Santa Catarina Pinula y Muxbal se congestiona el tránsito. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En la bifurcación que conecta la zona 10 de la capital, Santa Catarina Pinula y Muxbal se congestiona el tránsito. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Se estima que la estructura costará Q30 millones y será financiada con recursos propios de la municipalidad; sin embargo, todo se ha quedado en planificación.


El proyecto lleva cinco años detenido, debido a que el Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) no avala la obra porque se ubica en el perímetro del Montículo de la Culebra –estructura de la cultura Maya– o acueducto de Pinula, donde se prioriza la protección de los vestigios prehispánicos.?

Para construir el distribuidor vial al final de la 20 calle, la comuna necesita hacer trabajos en el terreno de la Empresa Municipal de Agua de la capital, con la que ya se alcanzaron acuerdos, pero justo en esa área los arqueólogos del Idaeh creen que hay enterrados fragmentos del montículo.?

El vocero de la municipalidad de Santa Catarina Pinula,?Luisiño Sánchez, explicó que el Idaeh procura que se proteja cualquier vestigio que se encuentre durante las excavaciones, pero el proyecto de resguardo no lo puede anticipar la comuna si no hay hallazgos.??
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En las horas pico ingresar o salir del centro de Santa Catarina es sinónimo de larga espera, debido a los atascos que se forman en la bifurcación que conecta a Muxbal y la capital.?En la mañana un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) regula el paso de vehículos que se dirigen a Muxbal y los provenientes del centro de ese municipio. 

El agente habilita el paso hacia Muxbal y luego lo detiene para que otros vehículos transiten hacia la capital; en las tardes y noches, también se registran embotellamientos.

Desacuerdos 

“No estamos en contra de proteger el montículo, pero el Idaeh nos pide que protejamos la cerámica o cualquier plataforma que se encuentre, y el problema es que la normativa de Guatecompras no permite licitar un proyecto de resguardo de algo que aún no hemos encontrado. Estamos en ese dilema y el año pasado empezamos las pláticas para encontrar acuerdos”, expuso Sánchez.?

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Lo que podría habilitar el proyecto es la firma de un acuerdo entre la municipalidad y el Idaeh.? El año pasado hubo reuniones para discutir el entendimiento, pero a la fecha se continúa analizando.??

“Para la municipalidad la construcción del viaducto es prioridad porque tenemos problemas de movilidad en las horas pico, en esos horarios se estima que transitan unos 75 mil vehículos en el área del cruce al final de la 20 calle, zona 10. En un día pasan por allí unos cien mil carros”, argumentó Sánchez.?

Se intentó obtener la versión del Idaeh, pero la viceministra de Cultura, Gladys Palala, encargada de esa área, informó a través de un mensaje de texto que estaba fuera del país y que no podía ampliar detalles al respecto.
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En las horas pico ingresar o salir del centro de Santa Catarina es sinónimo de larga espera, debido a los atascos que se forman en la bifurcación que conecta a Muxbal y la capital. En la mañana un agente de la PMT regula el paso de vehículos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Inconformes?

La comuna aún tiene otro desafío que enfrentar para lograr la construcción del distribuidor vial, porque vecinos del final de la 20 calle no aceptan la ampliación de carriles, debido a que?eso les limita el espacio para ingresar a sus viviendas.
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El vocero de la comuna aseguró que en caso se obtenga la autorización del Idaeh buscarán acuerdos con los vecinos en oposición. Luego gestionarían la autorización en los ministerios de Ambiente y Comunicaciones.?
El montículo de la Culebra fue suplantado por el Acueducto de Pinula, construido en 1776 por el arquitecto José Bernardo Ramírez.??

Según el informe de la Asociación Tikal, el montículo funcionó como un sistema de abastecimiento de agua para Kaminaljuyú y basaba su método en descensos y escalones para suministrar el agua, de similar forma funcionó como acueducto.??

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La Asociación, en un informe revela: “La principal causa de destrucción de ambos monumentos, de acuerdo con Navarrete y Luján, desde 1861 y 1870, los terrenos adyacentes al montículo fueron vendidos en lotes, con lo cual se inició la construcción de viviendas y posteriormente el zoológico,?el aeropuerto, el Monumento a los Próceres y otros más que destruyeron gran parte del trayecto”.?

Además, se efectuaron rescates de cerámica de las clases Xuc, Sumpango, Usulután, Miraflores Café Negro e Inciso Grueso, del Preclásico Medio al Terminal, así como la identificación del grupo Streaky Brown, del Protoclásico-Clásico Temprano, fase Santa Clara.?

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