El presidente Trump ha insinuado la posibilidad de que Estados Unidos se retire de ese acuerdo, que suscribieron con el gobierno iraní seis potencias mundiales y que fue refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En ese contexto, se ha impulsado un ascenso en los precios del crudo en los últimos días por la posibilidad de que se desaten nuevas tensiones en Medio Oriente y haya nuevas sanciones económicas contra Teherán.
Le podría interesar: Estos fueron los precios de las gasolinas a mediados de abril de 2018
Efectos para el país
El aumento del petróleo también provocó que de manera instantánea los precios de refinados se encarecieran dos centavos de dólar para los contratos de gasolina en la jornada de ayer.
El precio del galón —Bolsa de Nueva York— se ubicó ayer en US$2.13.
Para David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), “sin duda este nuevo incremento en el mercado internacional tendrá un efecto directo para Guatemala en los próximos días”.
“Si ya veníamos en abril con ajustes a las gasolinas, es muy seguro que en las próximas importaciones de los derivados del petróleo vengan con nuevos precios”, afirmó.
El analista dijo que esta tendencia podría tener impacto en la inflación —alza generalizada de precios en la economía— por encima de los subyacentes —inflación importada— por la compra de los derivados del petróleo.
Casasola anticipó que, además del incremento de los combustibles para los automovilistas, también habrá un impacto en la producción, distribución y comercialización de bienes.
“Guatemala es un país que depende de la importación de los derivados del petróleo”, agregó.
Incertidumbre
Enrique Meléndez, director de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), explicó que esta semana se percibe mucha incertidumbre en el mercado mundial, con una tendencia al alza en los precios y la decisión que adopte el presidente Trump respecto de Irán.
“Esperamos que una vez esto se aclare haya una rectificación del precio internacional del barril de petróleo y sus derivados”, subrayó.
El directivo explicó que otra razón que está impulsando el alza del barril de petróleo en las últimas semanas es la situación de Venezuela, que cada vez más reduce sus despachos “y la ausencia de ese producto está presionando”.
Agregó que por el memento se mantienen inventarios y no descartó movimiento al momento de hacer la rotación.
Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, dijo que se mantiene activo el Plan Centinela para verificar los precios de los combustibles y evitar una especulación de estos productos a los consumidores.
“Hay instrucciones para analizar la estructura de precios y que estos reflejen la realidad”, afirmó.
Por aparte, la tasa de inflación —alza generalizada de precios en la economía— se ubicó en abril en 3.92%, a pesar de que en ese mes se registraron incrementos.
“La división de transporte tuvo incrementos, pero la baja en el precio de los alimentos compensó la inflación a la baja” en el país, dijo Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Contenido relacionado:
> Los combustibles podrían ser de mejor calidad
> Las razones por las que el precio de la gasolina es más alta en la provincia
> En enero de 2018 se evidenció alza de precios en las gasolinas