Lesly Mérida, procuradora de cobros de la municipalidad, informó que cada mes los taxistas llegan a la comuna para recoger los recibos y hacer el pago correspondiente. De los 686 recibos que emiten cada mes, únicamente recogen el documento 353, los restantes 333 —el 49 por ciento— no llegan y no pagan.
Mérida añadió que no tienen datos de los que no llegan a pagar. “No hay direcciones de notificación y no tenemos a dónde hacerles llegar la deuda”, explicó.
Únicamente tienen el nombre de las personas a quienes se les dio el permiso, así como el lugar original que se asignó para el estacionamiento del taxi y el tipo de vehículo, pero en algunos casos estos dos últimos datos han cambiado.
“Vamos a esperar unos meses y si no pagan haremos una solicitud al Concejo para derogar los permisos de esos espacios y darlos a alguien más. Tengo entendido que hay otras personas interesadas en la autorización”, dijo Mérida.
La comuna no tiene certeza sobre la situación de estos 333 taxis, desconocen si aún están trabajando en la ciudad, aunque en una ocasión se intentó ubicarlos en los parqueos asignados, pero no fue posible. Algunos morosos tienen deudas desde hace más de 10 años.
Descontrol
Taxistas que están al día con la municipalidad solicitan no generalizar, pues no todos tienen deuda.
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“En primer lugar, la municipalidad no ha hecho la revisión pertinente, algunos taxis ya no existen, como los rotativos, nunca le pagaron a la comuna y todavía salen los recibos. Los demás cambiaron de arrendatarios y el recibo sale a nombre de otro, hay un desorden”, dijo Carlos Cojulún, presidente de la Asociación de Taxis del Parque Central.
Amílcar Mul, secretario de esa asociación, lamentó que la comuna aún no cumpla con darles un contrato vigente.
De acuerdo con las disposiciones de la comuna publicadas en el Diario de Centro América, en diciembre del 2017, los taxis estacionarios deben pagar Q75 y los rotativos, Q100; no obstante, los taxistas estacionarios señalan que siguen pagando Q50 porque eso les cobran.
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