Economía

Uber Eats hará su lanzamiento del servicio a domicilio en Guatemala

La plataforma anunció el martes pasado por correo electrónico a sus usuarios la entrada en operación de Uber Eats, el servicio a domicilio podría operar pronto en Guatemala.

El servicio de Uber Eats se prepara para empezar a funcionar en Guatemala en el corto plazo. (Foto Prensa Libre: EFE)

El servicio de Uber Eats se prepara para empezar a funcionar en Guatemala en el corto plazo. (Foto Prensa Libre: EFE)

A partir de esa comunicación, la expectativa aumentó entre sus clientes, quienes se preguntan cómo funcionará el servicio localmente.


A mediados de junio próximo se proyecta el lanzamiento del servicio de comida a domicilio de la empresa estadounidense Uber, que funciona en Guatemala como transporte de pasajeros desde diciembre del 2018.

Julie Robinson, gerente de comunicación de Uber Centroamérica y el Caribe, confirmó a Prensa Libre que trabajan en el lanzamiento y confían en que los guatemaltecos recibirán de manera positiva el servicio, que conecta al usuario con toda una variedad de restaurantes locales para que puedan pedir sus platillos favoritos.

Robinson agregó que el nuevo servicio forma parte del plan de expansión en la región, por lo que hacen los preparativos para que la plataforma esté lista y funcionando para el mercado local.

“Uber Eats brinda oportunidades de emprendimiento y autoempleo a los ciudadanos donde esté disponible”, afirmó Robinson.

La ejecutiva aseguró que la empresa está comprometida con Guatemala brindando modernas soluciones tecnológicas a sus usuarios en todas las facetas de sus vidas.

En el mundo

A escala global, la iniciativa está activa en más de 200 ciudades de 29 países y cuenta con más de 65 mil restaurantes afiliados.

El servicio de Uber Eats funciona al seleccionar la comida deseada en la aplicación que permitirá ver la hora aproximada de entrega, el precio del pedido y los gastos de envío.

Un conductor de Uber recogerá el pedido del restaurante -ya sea en auto, moto o bicicleta- y lo entregará en la dirección indicada. Se puede hacer un seguimiento del trayecto y su progreso en un mapa, así como conocer el nombre y la foto del conductor.

Las propinas no están incluidas y no se las espera ni son requeridas. El usuario puede calificar su experiencia.

En los países donde funciona se cancela con tarjeta de crédito. Por el momento, solo Colombia permite el pago en efectivo.

Servicio a domicilio se diversifica

Los servicios a domicilio han añadido valor al combinar la entrega de producto con una plataforma tecnológica que no obligue al cliente a hacer una llamada.

La necesidad de recibir paquetes, alimentos, correspondencia, facturas, regalos y cualquier clase de productos en una ciudad como Guatemala, donde circulan cada día más de un millón de automotores en todo el departamento (según datos de la SAT), ha permitido que despegue el negocio del servicio a domicilio, ahora también con una App móvil como canal.

Otros ejemplos de la diversificación de este servicio que ya funcionan en Guatemala son la aplicación guatemalteca Monchiz y la salvadoreña Hugo App que recientemente empezó a operar en el país.

Para Alejandro Argumedo, fundador de Hugo App es importante la competencia, porque ayuda que una marca como Uber Eats entre al mercado, dado que el consumidor tendrá un comparativo.

El ejecutivo aseguró que cada aplicación tiene su fortaleza, en el caso de Uber Eats ofrecen comida, pero Hugo App es más diverso en su servicio al acercar al cliente otro tipo de productos como bebidas, farmacia, conveniencia, comida de la mascota. 

“Es gama más extensa de productos y servicios en una sola plataforma. Al final es positivo porque serían más de dos plataformas digitalizando al mercado al familizarse con estos servicios tecnológicos”, dijo Argumedo.

Juan Diego González de Monchiz, aplicación que ganó en el 2017 el App Challenge de la Cámara de Industria de Guatemala, llevan tres años de operación en el mercado nacional. 

González explica que el usuario en Monchiz no tiene que pagar mas por usar el servicio, el usuario paga los mismo precios de los restaurantes, no hay cargos extras como otras aplicaciones que cobran hasta Q40 por envío.

Además, resaltó la opción de multipedidos (el poder pedir de diferentes restaurantes en una sola orden), y que cuentan con restaurantes en todas las zonas de la ciudad y con restaurantes en antigua Guatemala. 

“Era inevitable que ingresara competencia en este segmento ya que es el futuro de hacer pedidos a domicilio, creo que la competencia siempre es sana y nos ayuda a ser mejores para poder brindar un mejor servicio al cliente final”, afirmó el ejecutivo.

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ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

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