Raquel Sacalchoc Orozco, vecina de Aldea Pecul, dijo que como padres de familia no podían aceptar que los maestros no se presentaran a trabajar, por eso se unieron y luego varias reuniones decidieron que ya no eran gratos.
“De los 17 maestros con los que cuenta la escuela 12 fueron retirados, pues fueron los que se ausentaron y demostraron que no les interesa seguir enseñando”, añadió.
Otro padre de familia manifestó: “Reconocemos que el director Erving Eduardo Bautista y otros cinco maestros no dejaron de impartir clases”.
Los 12 maestros fueron abucheados y tuvieron que ser custodiados por agentes de la Policía Nacional Civil.
Personal de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Suchitepéquez, informó que la medida deja a los docentes fuera de la instalación y serán las autoridades del Ministerio de Educación quienes deben reubicarlos en otro establecimiento y nombrar a otros maestros en dicha escuela.
Le puede interesar: Cuadernos mojados y escuela inundada: Así reciben clases en Chiantla
Francisco García Morales, auxiliar de la PDH, dijo que la misma situación ocurre en San Antonio Suchitepéquez y Chicacao, donde padres de familia exigen el cambió de maestros.
“Le dimos seguimiento al caso y al final se tomó la decisión de trasladar a los maestros a otros establecimientos educativos. El proceso de traslado llevará varios meses”, manifestó García.
Manifestó que los 12 maestros que serán reubicados les solicitaron apoyo para pedir a las autoridades de educación que el traslado no sea lejos de su comunidad.
Contenido relacionado
>Padres de familia colocan candado en escuela para que no ingresen maestros que manifestaron
>Los maestros que decidieron seguir con su labor educativa y no apoyar el paro
>Empresarios presentan denuncia contra Joviel Acevedo y piden acciones a la PDH