Guatemala

Banny Zambrano escapó con la ayuda de una mujer

El viceministro de Seguridad, Kamilo José Rivera, dijo este miércoles Banny Zambrano, quien cumplía una pena de 36 años de prisión por haber asesinado a su esposa, Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace, pudo haber escapado del Preventivo de la zona 18 con la ayuda de una mujer.

Autoridades investigan si funcionarios de Presidios ayudaron a Banny Zambrano a escapar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades investigan si funcionarios de Presidios ayudaron a Banny Zambrano a escapar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En citación con diputados, Rivera confirmó que el Ministerio de Gobernación realiza una investigación interna para dilucidar la responsabilidad administrativa de todos los funcionarios que pudieron haber participado en la fuga de Zambrano.


Presidios sospecha que en la fuga del recluso participó una mujer, pero tampoco se descarta la culpabilidad de guardias del Sistema Penitenciario (SP).

Según Gobernación, Zambrano habría vulnerado los protocolos de seguridad, aparentemente con ayuda de oficiales del Presidios.

Sin detallar nombres, Rivera confirmó a los diputados que incluso el director del Preventivo de la Zona 18 pudo facilitar el escape del reo.

Entérese: Los 10 delitos más denunciados en la Fiscalía

Explicó que es una posibilidad que el recluso haya ofrecido un pago a los funcionarios de Presidios para fugarse.

El funcionario aseguró que se tomaron medidas inmediatas para dar con el paradero del fugado. Se notificó a todos los controles fronterizos sobre el escape, se alertó a la Policía Internacional y se ofrecerá una recompensa por información que permita dar con el prófugo.

El viceministro de Gobernación y el director del Sistema Penitenciario presumen que fuga de Zambrano pudo tener consentimiento de funcionarios. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Queremos dejarle un mensaje a toda la población: todas las personas que participaron en la fuga de este privado de libertad van a ser puestas a disposición de la justicia”, aseguró Rivera.

El Ministerio Público (MP) analiza los videos de las cámaras del centro carcelario. La investigación determinará la responsabilidad penal de los presuntos involucrados.

Lea más al respecto: Banny Zambrano es condenado por matar a su esposa para cobrar un seguro 

Una fuente del SP dijo que están en plena colaboración en el MP y que, por la magnitud del caso, no podía dar mayores detalles ni opiniones relacionadas con las hipótesis de la fuga. 

“Si hubo o no culpabilidad del sistema, serán las autoridades y las investigaciones quienes lo determinen”, expresó. 

El escape

Juvell De León, director del SP, quien también acudió a la citación, detalló que Zambrano contó con la colaboración de una mujer que utilizó una identidad falsa y se hizo pasar por su esposa.

Recordamos: Una TV fue la pista contra un hombre por la muerte  de su esposa

La investigación preliminar encontró que la cómplice llevaba tiempo visitando a reclusos en esa cárcel, registrándose en el control de visitas bajo diferentes seudónimos.

De León contó que detectaron “actividades sospechosas” durante la visita de la mujer.

Dijo que como medidas inmediatas de prevención se van a limitar las visitas al Preventivo del a Zona 18. A partir de ahora solo se permitirán visitas de un sector de la prisión al día y se ocupará a todo el personal operativo con el que cuentan.

Prófugo

Banny Zambrano fue sentenciado a 36 años por asesinar a su esposa.

De acuerdo con las investigaciones del MP, el hombre estranguló a Mitzie Alejandra Sánchez hasta matarla el 2 de julio del 2014, en la residencia de la pareja ubicada en Condado Santa Mónica, Fraijanes.

Recomendamos leer: Sentencian a hombre que violó y mató a una mujer que conoció en Facebook

El móvil del crimen habría sido el interés por cobrar un seguro de vida adquirido por Sánchez que ascendida a US$ 325 mil —unos Q2.6 millones—, del cual él era beneficiario.

Banny Zambrano fue condenado a 36 años de prisión por el asesinato de su esposa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con la investigación que consiguió la condena, Zambrano salió de su residencia con el cadáver de su esposa en el baúl del automóvil, y se dirigió a la sede central del MP a denunciar que esta había sido secuestrada, para simular el crimen.

El victimario contó a los investigadores que le exigían Q600 mil para liberarla y los secuestradores se comunicaban con él a través de mensajes de texto.

Horas después, las autoridades trataron de hablar con él para comenzar las pesquisas, pero ya no respondió su celular.
Después de haber presentado la denuncia se dirigió a la zona 4, para abandonar el cadáver.

Un testigo dijo que vio cuando Zambrano dejó el automotor, después de las 13 horas, estacionado en la vía 5, ruta 1, zona 4 capitalina.

Contenido relacionado: 

> Colombiana asesinada aquí relató su temor a familiares a través de WhatsApp
> Así fue el crimen de Banny Zambrano contra Mitzie Sánchez
> Mujer fue asesinada porque abandonó la pandilla