Anacafé explicó que hubo que esperar cuatro días después de la tragedia para que los técnicos empezaran con el trabajo de recolección de datos para hacer una estimación más precisa de las pérdidas.
Le recomendamos este video: Sobrevivientes van en busca de sus familiares a pesar del peligro
Detalle
En Chimaltenango, un total de tres mil 329 familias caficultoras fueron afectadas con pérdidas en sus cultivos. De esa cifra, mil 75 reportaron severos daños en infraestructura de sus comunidades y sus viviendas.
Lea también: Gobierno oficializa petición de ayuda internacional. Esto fue lo que solicitaron
El área afectada en Chimaltenango es de dos mil 740 manzanas, con pérdidas aproximadas de 24 mil 357 quintales de café oro.
Los municipios más afectados en caficultura son Acatenango, San Pedro Yepocapa y Chimaltenango. También hubo daños en dos fincas en El Tejar y Parramos.
Escuintla y Sacatepéquez
Allí Anacafé contabilizó un total de mil 769 familias caficultoras afectadas. Los municipios más afectados en caficultura son Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango y El Rodeo.
El área afectada en Escuintla y Sacatepéquez es de dos mil 749 manzanas, con pérdidas aproximadas de 29 mil 253 quintales de café oro.
La caída de ceniza afectó a nivel nacional aproximadamente a 178 mil manzanas de cultivos de café.
Recomendaciones
Junto con la estimación de daños, Anacafé hizo recomendaciones a todos los productores afectados para minimizar el impacto en sus cultivos.
Se les sugiere sacudir las plantas para botar la ceniza del follaje (hojas), cuidando de no botar el fruto. Hacen la salvedad de que la lluvia ha ayudado a lavar y desprender la ceniza y arena en las hojas de los cafetos, disminuyendo el daño, principalmente en Yepocapa y Acatenango.
Siga conectado: Vea todas las actualizaciones de la tragedia
Otra de las recomendaciones es que realicen riego, principalmente en almácigos, para eliminar la ceniza que aún queda adherida y realizar aspersiones foliares con aminoácidos. Con ese procedimiento se ayuda a las plantas de café a superar el efecto de afección por la ceniza.
Contenido relacionado
> Lahares con grandes rocas descienden del Volcán de Fuego
> San Miguel Los Lotes será zona inhabitable luego de erupción de Volcán de Fuego
> Guatemaltecos en EE. UU. se unen para enviar apoyo a damnificados del Volcán de Fuego