“Es un desorden y causan peligro. Los motoristas se pasan por los senderos que están para caminar y los espacios públicos se volvieron parqueos. La situación es fatal. Las entradas de las unidades académicas están llenas de motos, porque no hay parqueos y por la inseguridad. Eso lo comprendo, pero debe haber orden”, criticó Alicia Giménez, estudiante de la Facultad de Derecho.
Seguridad
El nuevo estacionamiento para motocicletas con parquímetros digitales se colocó en el parqueo del edificio S-8, de la Facultad de Ciencias Económicas. En esa área hay 17 aparatos.
Los parquímetros tienen un seguro de acero que sujeta la llanta de la motocicleta, y en caso haya intento de robo retendrá el vehículo. Además, en el parqueo se colocaron cámaras de vigilancia, que son parte del sistema de seguridad.
Los parquímetros utilizan un chip que activa el uso del aparato. Al introducir el dispositivo, en la pantalla se marca el saldo recargado y libera el seguro de acero para que pueda ser colocado en la llanta de la motocicleta.
Para liberar el vehículo, se introduce de nuevo el chip en la hendidura del parquímetro y en la pantalla aparecerá el saldo con el costo del parqueo que deberá pagar el usuario.
El coordinador general de Servicios e Infraestructura Física de la Usac, Édgar Alfonso Milián, explicó que la prueba del nuevo sistema será de cuatro meses.
“El precio del estacionamiento será de Q3 por el uso. No importa el tiempo que se tarde parqueada la motocicleta. Si alguien usa el sistema por cinco minutos, cuesta Q3, y si lo usa por todo el día, se paga Q3”, expuso Milián.
Las autoridades de la Usac tienen disponibles 200 dispositivos para los usuarios, por Q25 cada uno; además, se podrán recargar con saldo desde Q3.
La Usac invirtió Q90 mil en los 17 aparatos del sistema de parquímetros digitales para motocicletas que funcionarán en el campus. La compra se hizo a la empresa Sistemas y Controles Electrónicos Inteligentes, S. A.
Contenido relacionado:
> Desorden y caos imperan en el campus central de la Usac.
> Uso de bicicleta en la Usac gana aceptación.
> Nuevo acceso a la Usac podría aliviar los problemas de tránsito.