Lea además:Tribunal declara a Funes en el 2017 culpable de enriquecimiento ilícito
El atraso en la decisión se debió a que Funes y los otros 14 imputados no enviaron abogados a la audiencia inicial, que se desarrolló entre el 10 y 11 de junio pasados, por lo que el juez tuvo que resolver ante un defensor público en una diligencia “con vista de requerimiento”.
El fiscal general, Douglas Meléndez, informó el pasado 8 de junio, tras varios días de especulaciones en la prensa local, sobre la petición de orden de captura contra Funes y más de una treintena de familiares, amigos y exfuncionarios por la millonaria malversación.
De acuerdo con el fiscal, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura en la Casa Presidencial con la que sustrajeron más de US$351 millones a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.
Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente salvadoreño de la democracia en ser acusado de apoderarse de dinero público.
Además de Funes y Elías Antonio Saca (en prisión preventiva), el ahora fallecido exgobernante Francisco Flores fue procesado por supuestamente apropiarse de 15 millones de dólares donados por Taiwán.
Contenido relacionado:
>Incautan 24 propiedades vinculadas a caso del expresidente Funes
>Asilo frenaría cualquier intento de extraditar a Mauricio Funes