Pese a la directriz, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, confirmó este jueves a Prensa Libre que se han enterado a través de denuncias que hay algunos grupos que no hicieron caso a la decisión que se había tomado de suspender las vacaciones.
Por si no lo vio: Senadores estadounidenses piden a Jimmy Morales proteger la Cuenca del Mirador
“He comisionado a los directores departamentales de Educación para que monitoreen y precisen quiénes no han dado clases. Aunque algunos luego regresaron, hay de todo tipo de casos”, explicó el ministro.
López precisó que se giró la orden para que“se deduzcan responsabilidades, porque incluso en algunos casos “están los mismos supervisores como cómplices” de los maestros que decidieron de forma unilateral suspender las clases a medio año.
Lea también: Padres demandan reponer días de clases perdidos por huelga
“Se dio la orden para que se le levanten actas a estas personas”, aseveró el funcionario, quien indicó que en este momento están en un periodo de análisis para determinar la cantidad exacta de personas que incumplieron con la orden.
Denuncias
El ministro también indicó que la mayor cantidad de denuncias que recibieron de los maestros que habían suspendido las clases fueron es en la capital.
Le puede interesar: Estas insólitas medidas toma una escuela para prevenir el terrorismo en EE. UU.
“La mayor cantidad de denuncias son de las zonas urbanas. La capital es una de las que tienen bastantes indicadores que hubo suspensión, particularmente la zona 6”, señaló el ministro.
Argumentos
Cuando anunció que la cartera suspendería las vacaciones de medio año, el ministro argumentó que nunca compartió las vacaciones de medio año porque para eso la comunidad educativa tiene dos meses de descanso a fin de año.
Lea además: Reducción de cobertura educativa se suma a baja inversión
También señaló que durante el ciclo lectivo hay muchas actividades que hacen que se desaproveche el tiempo de estudio, como el Día del Maestro, el Día de la Independencia y las ferias patronales, pues hay lugares donde incluso se toman hasta una semana.
Contenido relacionado
> Gobierno firma nuevo pacto con Joviel Acevedo
> Q1 mil 500 millones pide Mineduc al Congreso para maestros
> Más de 40 escuelas sirven de albergues, centros acopio y morgue