La Administración de Donald Trump inició en abril pasado su polémica política de “plan tolerancia cero” contra la inmigración, que llevó a separar de sus padres a cerca de 3 mil menores de edad, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.
Tras la petición de ACLU, Sabraw determinó a finales de junio que los niños menores de cinco años deben volver con sus padres antes de este martes y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe reunirse con sus familiares antes del 26 de julio.
Después de que el Gobierno de Estados Unidos dijera que le era muy difícil cumplir con el primer plazo, el juez pidió al Departamento de Justicia que entregara a ACLU un listado con la información de los menores de cinco años para poder analizar qué casos era los más complicados.
Este fin de semana el Gobierno cumplió con esta orden y ACLU dijo que pedirá una nueva lista, en este caso con los datos de los cerca de 2 mil menores de 5 a 18 años de edad que siguen en su poder, aunque esta solicitud es extrajudicial.
Debido a la ingente cantidad de niños inmigrantes que fueron separados de sus padres, las autoridades se han visto obligadas a trabajar contrarreloj para confirmar el parentesco de las familias, para lo que han estado realizando cientos de pruebas de ADN en las últimas semanas.
Contenido relacionado:
>Juicios exprés a indocumentados, un minuto para defenderse de la deportación
>Escuche el desgarrador llanto de niños que recién fueron separados de sus padres