Los diputados Linares Beltranena y Conde Orellana, del Partido de Avanzada Nacional, cuestionaron la participación del exrector Carlos Alvarado Cerezo en las protestas ciudadanas en rechazo a la corrupción e impunidad.
“No debe caer en temas de protestas, porque estas limitan la libre locomoción y no están dentro de las obligaciones de la universidad”, le sugirió Linares Beltranena al rector.
Lea también: Diputados pasan en segundo debate iniciativa que favorece impunidad
Por su parte, García, quien fue electo por el desaparecido partido Líder, pidió que se “actualice” y ponga “sangre nueva” en la Usac, ya que todavía tiene personal que “sigue viviendo en el pasado”, esto como una crítica a que algunos docentes incentivan a recuperar la memoria histórica.
“Cuando se escucha Radio Universidad o Ipnusac, hay muchas cuestiones. Tienen gente que vive en el pasado. Están con -frases que dicen- la victoria final, patria o muerte. Nosotros debemos tener más responsabilidad, somos la generación que debemos poner la tapa al pomo. El conflicto armado ya terminó”, indicó el diputado.
Libertad de cátedra y de manifestación
En el comunicado de este sábado, el CSU explicó que respeta la libertad de expresión de los congresistas y recordó que estos gozan de irresponsabilidad por sus opiniones, pero afirmó que es boligación de la Usac promover la investigación “en todas las esferas del saber humano”, así como “cooperar con el estudio de los problemas nacionales”.
Lea también: La luz del pueblo de Guatemala se hizo presente en marcha de Antorchas
En el documento se explica que el artículo 24 del Reglamento de la Carrera Universitaria del Personal Académico de la Usac garantiza el derecho de “ejercer la docencia con libertad de criterio, alta calidad académica y de acuerdo con las normas de la ética profesional”.
También, el CSU señala que la Usac, “en su historia de 342 años ha sido una institución determinante de los acontecimientos sociales, políticos y culturales del país”, y que su actuar ha estado apegado a las leyes vigentes “ejerciendo cuando ha sido necesario el derecho de libre manifestación”.
El movimiento #UsacEsPueblo aclaró también que las movilizaciones en las que participa la Usac han sido organizadas por los movimientos estudiantiles. “La Usac no es el rector”, afirmó el grupo.
Contenido relacionado
> Ponen a prueba parquímetros digitales para evitar robos de motocicletas en la Usac
> Más de 20 mil se habrían aprovechado de programa para campesinos
> Señalan que acreditación a periodistas en el Congreso viola la Constitución