Montenegro señaló que la auditoria que realizaron lograron determinar que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), adjudicó 22 eventos que suman poco más de Q36 millones.
La congresista señaló que ninguno de estos eventos tiene contrato ni fianzas “solamente tiene una aprobación de la oferta, documento o procedimiento que no existe en la Ley de Contrataciones”.
Lea también: Contraloría investiga compras hechas durante Calamidad
Señaló que no hay claridad sobre quienes serán los beneficiados por esas compras y “puede existir sobrevaloración” esta conclusión se llegó debido a que la bancada hizo un cruce de datos de los productos adquiridos.
Los productos que pueden tener alguna sobrevaloración son el piedrín que fue adjudicado a Q265 el metro cúbico y el precio de referencia de la cámara de la construcción es de Q200, la arena de río fue adjudicada a Q120 el metro cúbico y el precio de referencias es Q100.20.
Otros productos con sobrevaloración podrían ser las láminas acanaladas que tienen fueron adquiridas a Q125 cada una y el precio de referencia es de Q115, las costaneras fueron compradas a Q125 la unidad y el precio de referencia es de Q95 cada una.
Montenegro señaló que además los precios consultados en otras ferreterías dan cuenta que pudo haber existido más ahorro en las compras por lo que estiman que en el piedrín hay una sobrevaloración de Q1 millón; arena de río; Q683 mil; láminas, Q503 mil y costaneras, Q261 mil, lo que junto suma más de Q2 millones 447 mil.
Lea además: Unión Europea reorienta €15 millones para apoyar a víctimas
La congresista indicó que es urgente que la Contraloría General de Cuentas verifique las compras realizadas por todas las entidades del Estado, pero principalmente por las del Fodes y no descartó que pueda interponer alguna acción penal más adelante.
Otros puntos
Los parlamentarios de EG también señalaron que durante el periodo de estado de Calamidad se anularon 82 eventos “por falta de transparencia, porque no se ajusta a la calamidad, por ineficiencia en bases o en procesos administrativos”.
#BancadaEG realiza conferencia sobre la Ejecución presupuestaria 2018.@NineMontenegro@doriantaracena pic.twitter.com/S8B2fz2Hj8
— Encuentro por Guate (@EncuentroGuate) July 19, 2018
La entidad que más eventos anuló fue el Ministerio de Salud con 25; seguido de la cartera de Agricultura, 22 y el de Desarrollo Social con 19.
Lea más: Fracasa intento de prorrogar estado de Calamidad
Resalta un evento de la Municipalidad de Escuintla que buscaba bajo la figura de calamidad construir tres canchas sintéticas que no tienen nada que ver con la emergencia.
Por último indicaron que hasta el 12 de julio, se tiene asignados Q387.5 millones para atender el estado de Calamidad Pública, pero que al Ministerio de Salud no se le ha asignado presupuesto aún.
Mientras que el Ministerio de Comunicaciones ha adjudicado eventos por Q558.9 millones pero solo tiene presupuesto de Q255.4 millones, por lo que probablemente solicitará un aumento presupuestrio de Q303.4 millones o hará transferencias internas.
Sin postura
Prensa Libre consultó al ministro de Desarrollo Social Carlos Vásquez Monge, para obtener una versión sobre el señalamiento en contra del Fodes.
El ministro respondió al mensaje e indicó que quien debía responder sobre el señalamiento era “el director del Fodes”; sin embargo, en este momento no hay director por lo que Velásquez Monge dijo que quien debería responder es el subdirector administrativo.
Se buscó tener comunicación con el encargado interino del Fodes, pero la Dirección de Comunicación Social del Mides informó que: “Aún no hay nombramiento oficial de autoridad en Fodes, para emitir una postura al respecto”.
El miércoles pasado trascendió que Luis Gabriel Calderón fue destituido como director del Fodes por razones administrativas. Hasta el momento no hay información de quién será el sustituto de Calderón.
Contenido relacionado
> Usted puede ayudar a que un niño damnificado por la erupción vuelva a clases
> Maga establece cuatro requisitos para ingreso de donaciones
> Sardinas, gasolina y azadones: Las compras del MAGA por Q33 millones