Las disposiciones empezaron a regir inmediatamente a partir del 11 de junio del 2018.
Los controles constan de la inspección del envío por personal de cuarentena en el punto de ingreso al país. Esta actividad se coordinará con autoridades aduaneras.
Además se aplicarán medidas técnicas fitosanitarias o sanitarias cuando las mismas sean factibles de aplicar técnica y científicamente, en caso se determine o existan indicios de plagas y enfermedades.
En el caso de productos y subproductos de origen vegetal, no se aceptarán y tendrá que devolverse si al momento de la inspección se establece la presencia de alguna plaga de interés cuarentenario o económico para el país, según lo establece el acuerdo ministerial 491-2015.
Lea también: Vea qué medicina se necesita en los albergues
En el caso de productos y subproductos de origen animal, la Dirección de Sanidad Animal determinará, basada en los controles establecidos, si se permite el ingreso de mercaderías que representan riesgos para el país por enfermedades cuarentenarias.
El Maga refiere que el plazo de estas disposiciones será por el período establecido por el Estado de Calamidad emitido con el decreto gubernativo 1-2018.
Obstáculos en primeros envíos
Cuatro camiones procedentes de El Salvador con ayuda para los damnificados permanecieron en la frontera de La Ermita, Chiquimula, a la espera de que autoridades guatemaltecas autorizaran su paso.
Padre Servio Tulio Alarcón y grupo de la Parroquia San Pedro Apóstol de Metapán, El Salvador, entregan ayuda para los afectados por la erupción del #VolcánDeFuego. #FuerzaGuate pic.twitter.com/TtO2M7oq00
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 9, 2018
Inicialmente se indicó que debían pasar por un trámite aduanero, pero posteriormente las autoridades dijeron que aún Guatemala no había abierto la solicitud de ayuda internacional, según los protocolos.
Aunque posteriormente se coordinó el ingreso con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aún se tardaron varias horas para pasar finalmente las aduanas.
Además empezó a ingresar al país apoyo y donaciones de gobiernos de otras naciones y también apoyo reunido por ciudadanos y migrantes guatemaltecos en distintos países como El Salvador, Honduras, México, Estados Unidos.
Contenido relacionado
> Cuatro aldeas en las faldas del Volcán de Fuego están incomunicadas
> Los mensajes de ánimo escritos en los empaques de víveres donados a los damnificados por el Volcán de Fuego
> Guatemala pide ayuda internacional por tragedia del Volcán de Fuego