Ciudades

Para evitar casos de dengue autoridades llaman a prevenir picaduras de mosquitos

Las muertes reportadas en el último mes, de por lo menos cuatro menores, a consecuencia del dengue grave, conocido como hemorrágico, en el suroccidente del país obliga a las autoridades a reiterar las medidas de prevención que se deben tomar para evitar ese padecimiento y otros transmitidos por mosquitos.

El uso de mosquiteros es una de las recomendaciones que hace las autoridades de Salud, para evitar casos de dengue. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

El uso de mosquiteros es una de las recomendaciones que hace las autoridades de Salud, para evitar casos de dengue. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

En Quetzaltenango, el 22 de julio pasado, falleció en el Hospital Regional de Occidente (HRO) una niña de 4 años, con dengue grave. De acuerdo con Carmen Sajquim, comunicadora del centro asistencial, la menor habría ingresado “muy grave y falleció una hora después de estar en el hospital”.


De acuerdo con los registros médicos, la menor fue trasladada por su familia desde Malacatán, San Marcos.

Hasta la semana epidemiológica 23 de este año (9 de junio), en Quetzaltenango se presentaban 125 casos sospechosos de dengue y en el 2017, a la misma fecha, iban 65; según las estadísticas del Área de Salud, lo que representa un aumento de más del cien por ciento, lo que pone en riesgo la salud de los quetzaltecos.
También lea: Aumentan casos de dengue en Quetzaltenango y activan alerta epidemiológica
El reporte refiere que los municipios más afectados son Colomba, Génova, Flores, El Palmar y Coatepeque.

Este mes han ingresado al HRO otros dos pacientes con esta enfermedad, el primero es un niño de 7 años, también originario de Malacatán, San Marcos, y el otro es un quetzalteco de 42 años.

“El paciente de Xela nos informó que viajó a la costa y fue por esto que se enfermó, el personal medicó recomienda a quienes viajan constantemente a lugares costeros del país tomar precauciones para evitar la picadura de mosquitos y ante un evento de estos y los síntomas de la enfermedad, consultar inmediatamente al médico”, dijo Sajquim.

Reu

En mayo, en Retalhuleu se reportó el caso de una niña de 3 años, que falleció posiblemente por dengue grave, lo que consternó a vecinos del parcelamiento Caballo Blanco.

La directora del Área de Salud, Beatriz Marroquín, informó que como una medida de prevención se realizan trabajos de deschatarrerización en comunidades donde se ha detectado el vector.

“En comunidades de Champerico se ha detectado a personas con síntomas de dengue clásico, pero ya se han puesto en control y se ha implementado trabajos de limpieza en áreas vulnerables”, dijo Marroquín.

Refirió que en lo que va del año se han reportado 21 casos confirmados de dengue clásico.

Con el objetivo de prevenir enfermedades como el Dengue, Malaria y Paludismo en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, el Área de Salud entregó 750 pabellones donados por el Fondo Mundial a familias de varias comunidades.
También lea: Dengue hemorrágico alarma a Zacapa; mueren dos niños en ocho días 
Las autoridades informaron que en el caserío Ralda se reportó un caso de malaria y hay presencia del vector, y como una medida de seguridad se entregaron pabellones a familias que están en riesgo.

Síntomas del dengue


Trabajadores del centro de Salud explicaron a los beneficiados el uso correcto del pabellón para que no se deteriore tan rápido, ya que tiene una vida útil de 5 años.

ÓIscar García, coordinador del centro de Salud de Nuevo San Carlos, refirió que los pabellones tienen insecticida para matar mosquitos, el cual no es dañino para la salud de las pe
rsonas.

“Esperamos que las familias puedan hacer uso correcto de este pabellón ya que no es uno común, por tener características clínicas”, expreso Díaz.
 
Héctor López, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, comentó que hay personas que tienen síntomas de malaria y paludismo, pero esperan que los pabellones les ayuden a prevenir esas enfermedades.

“Además de recibir estos pabellones estamos realizando limpieza en zanjones y cunetas, y hemos decidido mantener limpia nuestra área de vida para disminuir el criadero de zancudos”, expreso López.
También lea: Preocupa aumento de casos de dengue en Zacapa
Ruth Gómez, vecina, aseveró que la entrega de pabellones es importante pero considera que el Área de Salud debería implementar jornadas de fumigación con mayor frecuencia en las áreas donde proliferan los mosquitos.

“Estamos agradecidos por la donación que se nos hace y esto también beneficiará la economía de cada familia, ya que se tenían que comprar repelentes en supermercados y están demasiado caros”,  expreso Gómez.

Suchitepéquez

Autoridades del área de Salud de Suchitepéquez confirmaron la muerte de dos menores por dengue grave. Según el informe, las víctimas fueron atendidas en la Pediatría del Hospital Nacional de Mazatenango.

Sandra García, analista de provisión de servicios del área de Salud de Suchitepéquez, detalló que se realizaron las pruebas a las menores y dieron positivo a dengue grave, antes conocido como hemorrágico.

Alisson Daniela Ramírez Jotoya, de 7 meses, originaria de El Progreso, Mazatenango ya había sido evaluada por un médico privado, cuando fue ingresada al Hospital Nacional.
También lea: Efectúan jornada para prevenir proliferación del zancudo
La paciente presentaba una infección urinaria muy fuerte y fue evaluada, pero su salud se complicó, el 29 de junio convulsionó y falleció el 1 de julio pasado. Luego de obtener los resultados del Laboratorio Nacional se constató que la menor estaba infectada con dengue.

Alejandra Sofía Pérez, de 6 años, del Cantón San Benito, zona 3 de Mazatenango ingresó al Hospital el 5 de julio por una tos fuerte, luego presentó diarrea y vómitos, fue trasladada al intensivo de pediatría donde se le realizó una prueba de dengue que dio positivo, y el 8 de julio sufrió taquicardia y problemas para respirar, y falleció.

Detalles

La oficina de Información de Vectores de Suchitepéquez cuenta con una estadística que detalla los posibles casos de dengue en el departamento.

Sospechosos

  • Junio 11
  • Julio   25
  • Total  36

Confirmados

  • Junio 3
  • Julio  8
  • Total 11

Lugares con más reportes

  • Mazatenango
  • Chicacao
  • Samayac

Temen más casos

Vecinos de El Progreso manifestaron su preocupación ante la muerte de la menor, por lo que solicitaron a las autoridades de salud la fumigación de toda la aldea.

Juan Diego de Jesús Quiñones, líder comunitario, lamentó el deceso de la niña. “Se ha visto a personal de salud visitando las casas, pidiendo información si existen o no recipientes que acumulen agua. También ya fumigaron las casas”, dijo Quiñónez.

Tomasa Tumax, vecina del sector 1 de la aldea, señaló que las familias guardan llantas de hule que ya no sirven y utensilios en los que guardan agua de lluvia, pero ahí es donde el mosquito se reproduce. “Nos toca a nosotros cuidarnos, lamentamos que los vecinos hayan perdido a su bebé, es necesario tomar acciones para evitar más muertes”, expuso.

Lisandro Ralda Hernández, carpintero de la zona 3, detalló que personal del Centro de Salud de Mazatenango realizaba campañas de descacharrización, que ayudaba a sacar todo lo que no servía en la casa, y ellos se lo llevaban en un camión. Pero ahora las acciones han sido pocas.

“Ya que murieron dos menores, los señores de salud se ponen a trabajar, no debe de ser así, el trabajo se debe de realizar constantemente”, indicó Ralda.

En riesgo

Benjamin Cabrera, coordinador departamental de vectores del área de Salud de Suchitepéquez, comentó que a raíz de los dos casos mortales de dengue se iniciaron acciones para evitar más casos.

“Ya se realizaron visitas a todos los hogares de los lugares donde se dieron los dos casos, y se habló con las familias de lo importante que es prevenir. También se realizaron varias jornadas de fumigación. Recordemos que el dengue es transmitido por el zancudo Aedes aegypti”, informó Cabrera.
También lea: Buscan erradicar criaderos de zancudo en cementerios de Sacapulas
Añadió que los síntomas del dengue son: Fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, dolor en articulaciones y músculos, y a veces se complica con sangrado en la nariz.

Autoridades de Salud monitorean un posible caso que se encuentra en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, pero los medicamentos han ayudado a recuperar al paciente.

De acuerdo con el boletín epidemiológico publicado por Salud en su sitio, correspondiente a la semana 22 ( al 2 de junio del 2018) se registraban 839 casos de dengue en todo el país, lo que representa 34 por ciento menos que en el 2017.

Zacapa es el departamento tiene cinco veces más riego comparado con la tasa nacional. Por lo que sugieren incrementar las medidas de prevención y promoción focalizadas.

De los casos de la semana 22 se reporta 67% de decremento, 17 áreas de salud no notificaron, Zacapa presenta 95% de decremento; Izabal, 100% de incremento, y Quetzaltenango presenta incremento de seis veces más.

Los datos refieren que en el 2017 hubo menos casos de dengue que en el 2016.

Le puede interesar

> Taiwán comercializa dispositivo para detectar zika y dengue en 10 minutos
> Epidemias en Guatemala en los últimos diez años
> Estudio afirma que mosquitos pueden portar zika y chikungunya a la vez