Marcelo Toledo, herrero, comentó que al igual que él, todos los días a temprana hora se dan cita soldadores, albañiles, mecánicos, carpinteros, agricultores y choferes en el parque San Sebastián, en zona 1 de Escuintla, donde esperan ser contratados por personas que requieran de sus servicios.
Horas son vitales
“Algunos son contratados en las primeras horas del día por contratistas o personas que acostumbran a llegar para emplear personal, pero pasadas las 10 horas y no hemos sido contratados, se pierde toda esperanza de laborar ese día, este tipo de escenas se repiten todos los días en este lugar, ante la falta de trabajo que afecta en este departamento”, comentó Toledo.
“Hay más demanda que oferta, aunque Escuintla es una zona industrial, las empresas ya no pueden contratar personal, porque no tienen donde emplearlos, es por eso que ha crecido la economía informal, delincuencia y trabajos por contrato temporales”, manifestó Francisco Gutiérrez, piloto.
Wilfredo Jiménez, un joven que hace dos años se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras, aseguró que le ha sido difícil encontrar un empleo, pese de haber ingresado papelería a diferentes empresas. “La temporada de zafra es cuando más empleo hay, pero desafortunadamente por la carrera que cursé no logro colocarme, sería conveniente que se den oportunidades a gente joven, pues otro de los inconvenientes es que muchas de las ofertas laborales piden experiencia”, puntualizó Jiménez.
Tomasa Aquino, vecina de Masagua, manifestó que debido a que el desempleo está generalizado en el departamento, hay muchos casos de pobreza que se observa en las condiciones de vida de algunos pobladores.
Según Samanta Rosales, ama de casa, parte de la delincuencia común en Escuintla es resultado del desempleo, pues los jóvenes se frustran al ver que no consiguen trabajo.
“Cuando bien me va consigo trabajo, para una o dos semanas, ganando Q75 por día, después tengo que ingeniármelas para alimentar a los cinco miembros de mi familia, es una situación lamentable, porque Escuintla es una ciudad pujante, pero los trabajos son escasos, ha crecido la población y las pocas empresas que hay no tienen empleos para más personas”, dijo Benjamín Guerra, vecino.
Aboga por empleo
Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, hizo un llamado a las empresas locales para que traten de contratar a pobladores de Escuintla, con el fin de colaborar con la economía del departamento.
“Es importante que los jóvenes busquen seguir profesionalizándose, ya que las empresas cada día buscan mano de obra calificada, por lo que es de vital importancia de que como padres inculquemos en nuestros hijos el seguir con los estudios superiores”, recomendó Domínguez.
Israel Castillo, alcalde de Masagua, informó que la comuna ha implementado medidas de seguridad, como la colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, con el fin de impulsar un ambiente seguro y motivar que empresas inviertan en el municipio y generen empleo.
“En Escuintla se le han brindado con rapidez los permisos de construcción a empresas, restaurantes, centros comerciales, con el fin de que operen rápido y generen empleo, esto ha venido a paliar el problema en el municipio”, expresó Abraham Rivera, alcalde de la cabecera.
Isabel Chávez, delegada departamental del Ministerio de Trabajo, dijo que entre las acciones que efectúan para promover fuentes de trabajo están las ferias del empleo con empresas locales, para que la población tenga la oportunidad de calificar a una plaza, que les brinden prestaciones de ley.
Añadió que una de las mayores problemáticas es la falta de preparación de las personas, incluso, el tipo de profesiones que estudian, las cuales no se acoplan al tipo de empresas que funcionan en el departamento, pues la mayoría es de tipo industrial y agrícola.
“El Ministerio de Trabajo recibe pocas solicitudes de nuevos empleos en su oficina, pese a que se promueve este servicio de precalificación dentro del ministerio, para luego referir a las personas con alguna empresa”, afirmó Isabel Chávez, delegada departamental.
Contenido relacionado
>Desempleo y crisis empujan informalidad
>Desempleo oprime a graduandos; falta de oportunidades genera migración y violencia