Representantes de organizaciones de mujeres, de Derechos Humanos, religiosas e indígenas, entre otras, denunciaron que hasta la fecha han ocurrido 19 muertes violentas de defensores y exigieron que el gobierno atienda los problemas que vulneran la seguridad de los guatemaltecos.
Los activistas también pidieron que se agilicen las investigaciones para esclarecer los crímenes en contra activistas y defensores de los recursos naturales.
Lea también: Guatemala en el ojo de la Oacnudh por ataques a defensores de derechos humanos
En una conferencia de prensa ofrecida en la zona 1 de la capital, también pidieron la clausura de los procesos de criminalización contra defensores de derechos humanos, pues según ellos, se ha empleado de forma indebida el derecho penal y no hay avances en las investigaciones de asesinatos políticos y agresiones.
Organizaciones piden el cese de la persecución contra defensores de derechos humanos y trabajar en el tema de justicia @prensa_libre pic.twitter.com/vj7u2m53C9
— Óscar García (@oscargarcia_pl) August 19, 2018
Mayra Alvarado, de la Asociación Civil La Cuerda, manifestó que el en el actual gobierno se ha debilitado la defensa de los Derechos Humanos, se ha afectado la institucionalidad de la paz y de los derechos de la mujeres, pueblos indígenas y defensores de los derechos de la población.
También hizo referencia a la paralización de la política de protección en favor de defensores de los derechos y el impulso de le leyes que favorecen la impunidad.
Lea también: CIDH presenta informe sobre derechos humanos en Guatemala
Resaltó que el avance del denominado pacto de corruptos constituye una perversión retorcida del discurso y criminaliza el liderazgo social y comunitario; además, las organizaciones se pronuncian contra el aumento de desalojos con el uso de la fuerza y de los asesinatos políticos contra dirigente campesinos e indígenas.
Pocos avances
Según las entidades, hay cooptación en la Policía Nacional Civil (PNC) y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha afectado los pocos avances en seguridad democrática.
Fernando Lucero, vocero del referido ministerio, informó que la opinión respecto a la descalificación a la administración del ministro Degenhart, es sesgada y carece de fundamento.
Añadió que la mejor respuesta para la población es la baja sostenida de los índices de víctimas homicidas. Dijo que se buscan los medios para dignificar a los agentes de la PNC. Agregó que se trabaja en desmantelar las estructuras que se logran identificar dentro de la institución policial.
Respecto de los pocos avances en las investigaciones, el Ministerio Público informó que habría que revisar los casos en concreto a los que se refieren las entidades.
Las organizaciones dijeron que también hay falta de voluntad estatal para atender el tema de los migrantes, en especial de los niños y niñas.
Contenido relacionado
> Alientan a Guatemala a proteger trabajo de defensores de DD.HH.