Economía

Recaudación tributaria sube 3.3% a julio

Los ingresos fiscales alcanzaron Q35 mil 169 millones de enero a julio de este año, lo que supone un crecimiento de 3.3% respecto del mismo período del año pasado. 

La recaudación del impuesto sobre circulación de vehículos creció 9% en julio pasado, informó la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La recaudación del impuesto sobre circulación de vehículos creció 9% en julio pasado, informó la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó este miércoles que la cobranza fue de Q35 mil 169 millones, Q1 mil 126 millones más respecto del año pasado, cuando fue de Q34 mil 42 millones.

Esa variación significa un crecimiento de 3.3%, detallan las estadísticas, con una ejecución de efectividad del 101%.

Por impuestos internos, las cifras señalan que el recaudo fue de Q25 mil 753 millones, y de comercio exterior, Q9 mil 415 millones.

En los internos destacan el comportamiento que registró el impuesto sobre la renta (ISR), con una caída de 1.6%, para sumar Q10 mil 350 millones; o sea, Q163 millones menos que el año pasado. Mientras, el impuesto al valor agregado doméstico registró un crecimiento del 2.2%, con Q7 mil 738 millones; o sea, Q167 millones más.

Lea además: Feria de empleo de call centers espera 2 mil aspirantes este jueves

Además, el IVA importación creció 10.8% con cobranza de Q8 mil 54 millones, que equivalen a Q783 millones más.
Esos tres impuestos recaudaron Q26 mil 142 millones, que representan el 74% del total de la recaudación.

El impuesto sobre circulación de vehículos fue de Q788 millones, con un crecimiento de 9%.

Programación

En relación con la meta programada, el recaudo es superior en Q481 millones en julio; es decir, registra superávit. La programación era de Q34 mil 687 millones, según las estadísticas.

Riesgos

El pasado martes se realizó el taller de riesgos fiscales, de cara al proyecto del presupuesto de ingresos y egresos de la nación para el 2019.

Lea también: Precio del saco de café cae a menos de US$100 y avizora año complicado para caficultores

Las tres grandes amenazas que podrían poner en apuros el gasto público son el entorno macroeconómico, el riesgo de desastres naturales o catástrofes y las pensiones y resoluciones judiciales.

Sin embargo, los participantes   manifestaron que   la inestabilidad política es un cuarto riesgo en el escenario.

“Son eventos no programados, pero pueden impactar en la ejecución del presupuesto”, aseveró el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, al exponer las conclusiones del taller sobre riesgos fiscales.

Contenido relacionado 

Cómo pueden evitar las empresas ajustes en su declaración de impuestos
Evasión del IVA persiste, denuncia la SAT
Contraloría interpuso 70 denuncias contra auditores de la SAT

ESCRITO POR: