La “Marcha por la dignificación de las batas blancas” pasará por el Palacio Nacional de la Cultura para culminar en la Casa Presidencial, donde esperan ser atendidos por el presidente Jimmy Morales.
La caminata pacífica agrupa a todos los profesionales de la salud que laboran en el Ministerio de Salud. Ellos visten batas blancas y llevarán listones negros, además de carteles con sus peticiones.
Lea también: Sindicalistas de Salud también piden aumento salarial
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, recomienda a los conductores que circulan por el Centro Histórico tomar vías alternas, como la Avenida Elena y 11 avenida de la zona 1; Calle Martí, zona 2, y Bulevar la Asunción, zona 5. Se tiene previsto que el recorrido dure aproximadamente dos hora.
Este viernes se celebra del Día del Salubrista, creado por Acuerdo Gubernativo el 2 de septiembre de 1966, quedando establecido para el 8 de septiembre; sin embargo, en el Pacto colectivo de condiciones de trabajo se instituyó que se festejara el primer viernes de septiembre.
Atención limitada
Otra de las medidas que los facultativos han tomado para hacerse escuchar es la restricción en la consulta externa de los hospitales. Este jueves, en el Hospital San Juan de Dios se endurecieron las acciones para exigir la dignificación salarial, que además de mejores sueldos busca la estabilidad laboral y la aprobación de la carrera administrativa para los profesionales de la Salud Pública.
En la consulta externa para adultos, donde diariamente se atiende entre 800 y 1 mil personas, hoy solo se recibió a 79 pacientes hemato-oncológicos, pues en asamblea acordaron que únicamente se atendería a quienes llegaran con dicha condición. Los cuadros delicados fueron referidos al área de emergencia, a las demás personas se les cambió cita.
No deje de leer: Profesionales de la Salud urgen a Jimmy Morales solucionar crisis
Los profesionales se encuentran en asamblea permanente y continuarán con las medidas de hecho hasta que sean atendidas sus peticiones.
El médico Jaime Cáceres, vocero de la Asamblea de Trabajadores y Profesionales de la Salud Pública, refirió que en el momento en que las autoridades del hospital comiencen a levantar actas a los colegas que están en asamblea, las acciones se endurecerán.
Contenido relacionado
> Médicos demandan aumento salarial
> Ministro de salud lanza ultimátum a médicos
> Los médicos ganan menos que otras dependencias