“Dijo que se reunirá con los ministros de Finanzas y Salud para hacer un análisis técnico, y de este viernes en ocho nos tendrá una respuesta”, señaló Coyún.
Le puede interesar: Agilizarán ingreso de medicamentos al país para abaratar precios
Las demandas contemplan un salario digno y que todos los renglones temporales, como el 182, 189 y 029, pasen al reglón 011, pues cada año los médicos tienen la incertidumbre de si los contratarán o no.
Otras petición del gremio es la aprobación de la ley de la carrera administrativa para promover el escalafón de sueldo con base en el desempeño profesional.
“No nos vamos a dejar más, queremos salarios indignos para la profesión médica”, dijo Coyún, quien junto a un grupo de profesionales de Salud vestidos con batas blancas caminó del Paraninfo Universitario rumbo a la Casa Presidencial.
Pitos y trompetas acompañaron el recorrido por la 13 calle de la zona 1 y sobre el Paseo de la Sexta bajo el intenso sol.
Lea también: Salud retira del mercado medicamentos contra la hipertensión
Al llegar a la Casa Presidencial, después de unos minutos de espera, el ministro de Salud, Carlos Soto, salió a recibir a una comisión de facultativos para la reunión con Morales.
El titular de la cartera mencionó: “las peticiones las tenemos que discutir en el Ministerio de Salud y el Ministerio de Finanzas, porque son propuestas que tenemos que hacer alcanzables y que podamos cumplir, en cuanto al presupuesto que tenemos este año”.
Sueldos bajos
Alma Jurado es médico y labora desde hace 26 años en el Ministerio de Salud. Dijo que tiene un sueldo base de Q1 mil 600 por cuatro horas de trabajo en un centro de Salud del área Guatemala Sur, lo cual considera poco para la responsabilidad que tienen los profesionales de la Salud, y por eso se sumó a la marcha para exigir un salario digno.
“Muchos que no han dedicado tanto tiempo a prepararse tienen mejores salarios, y la responsabilidad que tenemos nosotros como profesionales es grande, mayormente el gremio médico y paramédico, porque nuestra responsabilidad es salvar vida. Aparte de los bajos salarios, las condiciones en las cuales laboramos son precarias”, dijo.
Jurado señala que los bonos que recibe por estar en el reglón 011 le ayudan “un poco” a nivelar su situación ecónómica. “A mí me encanta mi profesión. Me han preguntado que hago aquí (trabajando), y les digo que es por amor, no por el salario; sin embargo, necesitamos tener algo para sobrevivir, porque también tenemos responsabilidades al igual que las demás personas“, agrega.
Esto le interesa: Médicos piden diálogo para reajuste salarial, de lo contrario anuncian paro
En la marcha participaron profesionales de Salud en el grado de licencitura, entre odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, antropólogos y médicos.
“Para poder comprar una casa con este sueldo, nunca”, mencionó la médico Edna Rodríguez, quien acompañó la caminata hacia Casa Presidencial. Ella laboró por 20 años por contrato prestando servicios médicos al Ministerio de Salud. Lleva cuatro años presupuestada, en el reglón 011, ganando el sueldo mínimo Q3,757 por ocho horas de trabajo. “Por más que trato de ahorrar, talvez pueda tener para el enganche, pero no me puedo arriesgar porque no me alcanza ni para las cosas básicas”, mencionó.
Soto indicó que los profesionales en el reglón 011 reciben varios bonos al año, así como prestaciones laborales. Sin embargo, Rodriguez dice: “No me alcanza. Nosotros también tenemos necesidades, tenemos hijos, famila, pagamos casa, y no es suficiente, a veces salgo tablas o porque tengo unos ahorritos allí voy pasandola”.
El ministro de Salud indicó que entiende a los colegas y los apoya, pero será el próximo 3 de agosto que se definirá la situción de los profesionales, que habían mencionaron paralizar labores si no se atendía su solicitud, pero acordaron esperar a la próxima reunión.
Los profesionales de la Salud esperan ser atendidos a las 11.30 horas por el presidente Jimmy Morales, a quien le entregarán el pliego de peticiones. pic.twitter.com/Qi7zRoMjiL
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) July 25, 2018
Contenido relacionado
> Patrullajes civiles pueden ser arma de doble filo
> No llueve en oriente y hay riesgo de que las familas se queden sin alimento
> ¿Por qué la extradición de Rabbé podría tardar años?