Lucieron su traje regional y bailaron al compás de la marimba 92 estudiantes de la escuela rural de la aldea La Ciénaga, Cabricán, Quetzaltenango, quienes participaron por primera vez en la caminata intercultural que recorrió las calles de las zonas 1 y 3 de Xelajú.
“Estamos contentos de haber participado, los niños estuvieron motivados, esto es algo nuevo para nosotros, ojalá y en otra oportunidad nos inviten, para celebrar las fiestas patrias”, manifestó la profesora María Ramos de la escuela de Cabricán.
Veinte profesores acompañaron al grupo de estudiantes de Cabricán quienes contaron con apoyo de padres de familia.
“Vinimos a Xela en buses, salimos a las cuatro de la mañana y nos vamos felices, es la primera vez que los patojos desfilan”, dijo emocionada Claudia Rojas, madre de familia.
Otro centro educativo que por primera vez participó fue la escuela oficial rural del caserío Paxoj Chiquito de Huitán, Quetzaltenango. Las niñas vistieron su traje regional huipil corinto, corte azul marino con una línea bordada en la cintura y un tapado blanco en la cabeza; los niños, llevaron sombrero, camisa blanca, un pañuelo rojo alrededor del cuello, pantalón azul, una banda roja en la cintura y sandalias de cuero o zapatos.
Érica González, estudiante de Instituto Normal Intercultural de Cantel, Quetzaltenango, expuso que le gustó desfilar en Xela, “es nuestro último año del básico, participar aquí –Xela– fue emocionante ver tantos jóvenes, niños y nos vamos tristes porque dejamos nuestro instituto”, comentó.
- De su interés: identidad de los municipios
Para el docente, Alfonso Cajas, del instituto Llanos del Pinal por Cooperativa de Educación Básica, la caminata fue ordena y los centros educativos ofrecieron al público una diversidad de estampas folclóricas. “Los niños y jóvenes que participaron hoy son la Guatemala, son el futuro de esta nación”, mencionó Cajas.
Lea también: Barrientos habría saqueado parte del dinero de 122 obras municipales, según la Feci
El director departamental de educación, Carlos López, felicitó a los estudiantes y los instó a participar en las diversas actividades patrias en sus comunidades.
La caminata concluyó con una muestra de estampas folclóricas en la Plaza a Japón.
Contenido relacionado
> Rinden homenaje a mártires de la revolución quetzalteca
>Ven retrocesos en tres períodos de alcalde Barrientos
>Quetzaltecos ya no creen en el alcalde Luis Grijalva