“Lamentamos que las autoridades educativas cancelaran el desfile, ellos dijeron que fue para resguardar la seguridad de los estudiantes, pero nosotros no venimos armados y tampoco a realizar bochinches, cosa que sí hizo Jimmy Morales al cercar la Plaza de la Constitución, tratando a los ciudadanos como delincuentes”, refirió Gómez.
Llega diputado
El diputado del partido FCN-Nación, Estuardo Galdámez, llegó a Santa Cruz del Quiché y lamentó que se hubiera suspendido el desfile del 15 de septiembre en la cabecera departamental.
“Suficiente derecho tiene los niños de salir tocando su redoblante y las niñas de bailar como batonistas, se perjudicó a los padres de familia”, mencionó.
César Medrano, joven participante de la manifestación, contradijo al diputado oficialista al decir que era “increíble que Estuardo Galdámez pudiera creer que un desfile vale más que una exigencia de transparencia y luchar en contra de la corrupción”.
Varios vecinos expresaron su molestia hacia el mandatario por haber revocado el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, colocaron mantas y carteles en el edificio de Gobernación Departamental y posteriormente se retiraron del lugar, ante la mirada de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes estaban ubicados a una distancia prudencial de la manifestación.
Mazatenango
Estudiantes de diferentes centros educativos participaron en el desfile del 15 de septiembre que recorrió calles y avenidas de Mazatenango.
Los ciudadanos de esa localidad aprovecharon el recorrido para enviarle un mensaje a los funcionarios de gobierno, una de ellas fue la maestra Delda Dioselina Hidalgo de Fuentes, quien portaba pancartas con halagos a los expresidentes, José Arévalo Bermejo y Jacobo Arbenz Guzmán, además hizo un llamado para combatir la corrupción.
En el desfile de Cocales, Mazatenango, Suchitepéquez, el ciudadano Julio Cesar Meza Silvestre, aprovechó para mostrar su descontento con los señalamientos del presidente Jimmy Morales, en contra de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Retalhuleu.
Centenares de retaltecos salieron desde muy temprano para ver el desfile del 15 se septiembre en conmemoración a la celebración de los 197 años de independencia patria.
En Retalhuleu desde las ochos horas inició el desfile de los centros educativos e instituciones públicas, quienes fueron aplaudidos por la población de la cabecera departamental.
En la caminata cívica participaron alumnos de escuelas e institutos de nivel básico y diversificado. El recorrido lo culminaron en las instalaciones del estadio Óscar Monterroso Izaguirre, en donde se llevó a cabo la premiación a estudiantes destacados y actos cívicos.
Chiquimula
Vecinos y varios estudiantes del Centro Universitario de Oriente (CUNORI) de Chiquimula, también portaron mantas con mensajes en contra de la actual administración de gobierno.
Juan José Villanueva, vecino de Chiquimula y manifestante, informó que el propósito de estas acciones es demostrar el descontento popular en contra del mandatario pues según ellos, “no fomenta políticas a favor de la educación, empleo y economía en el país”.
Los estudiantes de institutos y colegios que participaron en el desfile solo portaban mensajes positivos a la patria por orden del Ministerio de educación comentaron algunos docentes.
Contenido relaconado:
En Baja Verapaz verificarán que no se utilice a los niños en temas políticos durante desfile cívico
Lanzan rifa para apoyar a Obras Sociales del Hermano Pedro
El buen diseño de calles es vital para el desarrollo de las ciudades, afirman expertos