La comisión legislativa tampoco estuvo completa. El presidente de la comisión, Juan Ramón Lau explicó que dos de los cinco legisladores se excusaron de llegar por otros compromisos adquiridos.
El agente fiscal Girón durante la reunión legislativa se refirió que es el MP quien tiene la investigación criminal por mandato constitucional; que se ha respetado los principios y garantías, tanto constitucionales como procesales. Además, que uno de los fines del proceso es la averiguación de la verdad, por lo que se ha diligenciado de manera cuidadosa cada uno de los medios de convicción para el esclarecimiento de este hecho.
“Tomando en consideración ese aspecto, el ente acusador tiene en reserva judicial el caso, el cual el Juzgado Undécimo ha dictado resolución y accedido a la solicitud planteada por el MP, en donde solicita la reserva judicial de cada una de las actuaciones. En el presente hace alusión a que hay datos sensibles que pueden entorpecer la averiguación de la verdad”, explicó Girón a los comisionados.
Lea también: Engañan a campesinos para manifestar contra la Cicig
El agente fiscal señaló que el historial de dicho inmueble se encuentra dentro del proceso de adquisición como medio de investigación y se encuentra dentro de la Fiscalía, por lo mismo puede en determinado momento entorpecer la investigación si se da a conocer la información. Girón explicó que fue el pasado viernes que se solicitó la reserva del caso y el Juzgado Undécimo accedió.
Dudas se disparan
El presidente de la comisión específica lamentó la decisión adoptada por el MP de pedir la reserva del caso, aunque aseguro que, si bien es cierto, hay algunas cuestiones sensibles dentro del expediente de investigación, los principios procesales guatemaltecos en materia penal es la publicidad y oralidad.
“Para mí no hay ninguna razón, porque el que nada debe nada teme, así es de sencillo; han sido funcionarios públicos, tienen que dar explicaciones a los guatemaltecos. Esto no para a la comisión y vamos a presentar acciones legales que no se las puedo adelantar, pero vamos a llegar al fondo de esto. Con lo visto, me sigue comprobando que fue una compra anómala”, señaló Lau.
El parlamentario aseguró que esas fueron “instrucciones” dadas “de algún lado”. Cuando se inició esta comisión prometió ser objetiva y, por lo tanto, lo que se disponga se hará con con razón y fundamento. “Que en Guatemala se hayan acostumbrado a hacer solo señalamientos sin pruebas, tener testigos falsos, hacer las cosas sin hacer un debido proceso… nosotros no lo vamos a hacer”, dijo Lau.
La compra del inmueble se fundamentó en que la Fiscalía no posee inmuebles propios para albergar a sus departamentos. El edificio es de seis niveles y tres sótanos y está ubicado en la zona 5.
Le puede interesar: Néster Vásquez Pimentel presidirá la Corte Suprema de Justicia
La comisión, creada por Felipe Alejos, está integrada por los diputados Estuardo Galdámez, Fernando Linares Beltranena, Delia Bac Alvarado, Edna Soto Juárez y Juan Ramón Lau Quan.
Contenido relacionado
> Congreso sesionará los jueves para aprobar reformas electorales
> Ministro dice que protesta de estudiante a favor de Cicig “no era el ambiente adecuado”
> Lucha contra la corrupción en Guatemala recibe premio Right Livelihood?, conocido como Nobel Alternativo