Economía

Juramentan a Érick Vargas Sierra como nuevo Superintendente de Bancos

El presidente Jimmy Morales designó esta tarde a Érick Armando Vargas Sierra, como nuevo jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB) para el período 2018-2022. Sectores esperan continuidad en líneas de trabajo. 

Érick Armando Vargas Sierra, Abogado y Notario y Contador Público y Auditor, fue juramentado Superintendente de Bancos para el período 2018-2022.(Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).

Érick Armando Vargas Sierra, Abogado y Notario y Contador Público y Auditor, fue juramentado Superintendente de Bancos para el período 2018-2022.(Foto Prensa Libre: Óscar Rivas).

Los sectores esperan continuidad en las líneas de trabajo que ha impulsado José Alejandro Arévalo, quien deja el cargo al vencerse el período de administración de cuatro años. Vargas asumirá el lunes 1 de octubre.


Mientras que Vargas mencionó luego de su juramentación que “el propósitco es continuar con el mandato constitucional que tiene la Superintendencia de Bancos y desde luego la IVE y prevenir de que las operaciones de los bancos sean utilizadas para el lavado de dinero y lavado de activos y financiamiento al terrorismo”.

Además expuso que “el propósito por el cual yo llego a la Superintendencia de Bancos es para reforzar la supervisión del sistema financiero para que se mantenga sano, líquido, solvente y sólido, para apoyar la estabilidad macroeconímoca y resguardar el ahorro nacional”.

Dio a conocer su trayectoria en varios en la SIB, además en bancos del sistema bancario nacional y en el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE), y su cargo anterior al nombramiento en la SIB era el de gerente de auditoría interna en el Grupo Financiero de Occidente. Fue catedrádico de las Universidades Mesoamericana y Panamericana.

Lea también: We Care, la pulsera para impulsar a emprendedoras de Huehuetenango

Sin embargo mencionó que luego de asumir el cargo revisará el plan operativo anual y el plan estratégico de la Superintendencia y posteriormente brindará una conferencia de prensa, por lo que este jueves no aceptó preguntas de los periodistas. Sin embargo el jueves brindó declaraciones a Prensa Libre, las cuales compartimos en esta nota.

Vargas Sierra, fue incluido en la terna que la Junta Monetaria (JM) envió el pasado 22 de agosto al gobernante y sustituirá en el cargo a José Alejandro Arévalo Alburez, quién finalizará su período el próximo 30 de septiembre.


En esa terna también figuraba Arévalo, y José Mará Flores Tintí quien se desempeña ha sido el intendente técnico de esa institución.

Lea además: Ingenio de Pymes guatemaltecas se exponen por primera vez en Manufexport

“Érick Armando Vargas Sierra fue nombrado hoy por el presidente de la República como superintendente de Bancos para un período de cuatro años, a partir del 1 de octubre”, informó la Presidencia por medio de un comunicado de prensa.

El mandato del superintendente electo finalizará el 30 de septiembre del 2022.

Perfil

Vargas Sierra posee un posgrado en Derecho Procesal Civil y Mercantil, es abogado y Notario y Contador Público y Auditor.

Tiene maestrías en Derecho Penal y consultoría Tributaria, ambas con pensum cerrado. Cuenta con diplomados en gestión de riesgos, administración integral de riesgos y Derecho Procesal Civil y Mercantil.

En materia académica, ha sido docente en diferentes universidades del país, en los cursos que ha impartido auditoría, planificación financiera, economía, matemática financiera, contabilidad y estadística.

Laboró en la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), en diferentes entidades financieras, Care de Guatemala, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y en la Superintendencia de Bancos.

Estabilidad del sistema 

El diputado Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, destacó que la designación de Vargas Sierra sorprende ya que se conoce poco de su trayectoria.

“En lo particular desconozco de la trayectoria del funcionario nombrado y realmente se hubiera esperado la continuidad del licenciado Arévalo. El tema de la supervisión financiera pasa por una etapa bien, sobre todo de las reformas que están pendientes para cumplir con las regulaciones de Basilea tres”, dijo el diputado.

Le puede interesar: Hidroeléctricas: Los 16 proyectos suspendidos por conflictividad

Afirmó que el paquete de reformas que está en el legislativo reforzará la estabilidad financiera.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), afirmó que esperan que la SIB continuidad en la buena gestión de fiscalizar al sistema financiero del país para brindar estabilidad macroeconómica y  la atracción de inversiones.

“Lo importante es mantener la línea de trabajo que se venía desarrollando con las anteriores autoridades”, resaltó Carrasco.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) afirmó que aunque conocen poco de la persona designada para dirigir la SIB, en general de velar por la estabilidad del sistema financiero nacional.

Con esta designación concluye el relevo de las autoridades monterias. 

Hace una semana el mandatario designó a Sergio Francisco Recinos Rivera como presidente del Banco de Guatemala y Junta Monetaria y Alfredo Blanco como vicepresidente. 

“Daré continuidad”


En una entrevista con Prensa Libre, el nuevo jefe de la SIB, Érick Armando Vargas Sierra, afirmó que dará continuidad al trabajo que se viene desarrollando en la institución, de donde dijo nació y se formó profesionalmente. 

Confirmó que dimitió el pasado 14 de septiembre como gerente de auditoria interna del Grupo Financiero de Occidente.

¿Cómo recibe la designación?
Es la coronación de mi esfuerzo que he tenido en trabajar en varias instituciones bancarias. Yo nací y trabaje en la SIB, ahí me forme; parte de lo que soy se lo debo a la institución.

Además, trabajé en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como contador general y auditor interno en cuatro instituciones bancarias en Guatemala. Soy Contador Público y Auditor y Abogado y Notario. Entonces todo ese esfuerzo en mi vida se viene a coronar con este nombramiento que realizó el presidente a mi persona.

¿Cuál será su plan de trabajo?
Reforzar la supervisión del sistema financiero para que se mantenga sano, líquido y sólido para apoyar la estabilidad macroeconómica y resguardar el ahorro nacional.  La SIB es una institución técnica que forma parte del sistema de la banca central, con la misión de la supervisión bancaria.

También a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), evitar que los bancos sean utilizados para el lavado de dinero. La Constitución define las funciones de la superintendencia.

¿Algunas acciones que podrá desarrollar?
Primero en conocer el plan estratégico y conocer cuál es el panorama. Me siento tranquilo por las declaraciones que dio el superintendente Arévalo en el sentido que el sistema financiero se encuentra solvente y con buena liquidez. Eso me tranquiliza porque es algo de lo que voy a encontrar.

Al acercarse a un año electoral ¿Cuál es el mensaje a los agentes económicos?
No soy político y no he pertenecido a un partido y mi trabajo es técnico. Lo que puedo ofrecer es el cumplimiento del mandato constitucional, en cuanto a la función básica de la SIB y de la IVE, por lo que esa es la labor que se tiene que hacer: es decir continuar con el trabajo que se ha desarrollado, pero con un valor agregado por mi experiencia.
Llego a la SIB a sumar y tengo clara cuál es la misión porque trabaje ahí.

Contenido relacionado 

José Alejandro Arévalo: “A pesar de la zozobra, sistema financiero se mantiene estable”
Casos sospechosos por lavado de dinero ascienden a Q1 mil 286 millones
Junta Monetaria elige terna para superintendente de Bancos 

ARCHIVADO EN: