Dos meses sin atención en la consulta externa del HRO

Según autoridades actualmente el 60 por ciento de los pacientes que acuden a la consulta externa del Hospital Regional de Occidente (HRO) no son atendidos y se les reprograma la cita, situación que inició hace ocho semanas cuando los médicos se declararon en asamblea para exigir mejoras laborales.

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Pacientes hacen filas para conocer la nueva fecha de su cita luego de no ser atendidos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Pacientes hacen filas para conocer la nueva fecha de su cita luego de no ser atendidos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Personal de la Procuraduría de Derechos Humanos  (PDH) visitó este jueves la consulta externa para verificar la situación, se percataron que 300 pacientes no fueron atendidos.


“Me han reprogramado la cita cinco veces, me perjudica porque nos levantamos muy temprano, los pasajes y tengo que traer a mis hijos porque no hay quien los cuide, me han dicho que los doctores están peleando para que los hospitales estén mejor, nos atiendan mejor y que les den un aumento”, relató Roxana García, originaria de Retalhuleu y quien tiene una enfermedad neurológica.

Una historia similar enfrenta Oscar Ávila, quien acompañó a su esposa, viajaron desde Escuintla con la esperanza de obtener la cita médica programada, nuevamente el personal de enfermería les informó que no sería posible.

“Uno no tiene dinero solo para agarrar y ya, por eso buscamos este medio, cada vez que viajamos son aproximadamente Q400 de gasto, no estoy enterado pero dicen que quieren mejoras en el salario”, indicó Ávila.

Los pacientes manifestaron comprender la demanda de los médicos y apoyarlos, pero suplicaron no ser afectados y que se les atiendan sus dolencias, también hicieron un llamado a las autoridades para que resuelvan la demanda de los médicos y se restablezca el servicio.

Cada día a la consulta externa acuden entre 400 y 500 pacientes, cuando la situación de salud de estos es complicada se les atiende en la emergencia, otra área del hospital que está saturada y cuya demanda incrementó a raíz de los problemas en la consulta externa.

“Lo que hemos verificado es que desde las 5 horas ya habían pacientes esperando ser atendidos y en una tercera o hasta cuarta vez su cita fue reprogramada, cada dos semanas vienen esperando a ser atendidos pero lamentablemente se les  reprogramó para noviembre o diciembre”, indicó la procuradora adjunta Claudia Maselli.

Agregó que la falta de atención afecta más a los pacientes que viajan desde otros departamentos y que deben pagar el pasaje. “Personas que trabajan y piden permiso  para ausentarse de sus labores, también hay jóvenes que no van a estudiar y familias que erogan gastos para venir”.

Según la procuradora hay una mesa de negociación para identificar acciones inmediatas para el proceso de dignificación de los médicos y ya se cuenta con una iniciativa de Ley que se presentó para que se le asigne un número como proyecto de ley.

Geovanny Ortega, director del HRO, manifestó que al solucionarse el problema se tendría una acumulación de trabajo en citas para la consulta externa y cirugías, ya que desde que se suspendió la atención en consulta externa disminuyó el número de operaciones programadas.

“Cuando se aperture la consulta externa vamos a tener saturaciones y que operar más, normalmente se operan de 35 a 40 diarios, ha disminuido a 20 por la consulta externa, seguimos aceptando los traslados de otros hospitales, traumas de cráneo de San Marcos, Totonicapán y hasta de Cobán”, expresó.

Edgar Gómez, representante de los médicos, refirió que los diputados no ven con importancia la ley nacional para la dignificación de los médicos. “Yo me pongo a pensar solo para el momento de la elección somos importantes, por qué no vienen ahora preocupados por la salud pública”.

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De acuerdo con el médico es preocupante que otras dependencias tengan millones de Quetzales  para  o bonos, incluso criticó el “bono antiestres” que se recetaron en el Segundo Registro de la Propiedad, el cual fu de cantidades entre Q2 mil y Q13 mil, mientras que asegura hay médicos que ganan Q5 mil y deben entregar factura de sus servicios. 

“Estamos en estrés desde que atendemos al paciente, vamos a ver los resultados de los exámenes de los pacientes, de las persecuciones que nos tienen, si se hace un mal procedimiento hay una repercusión legal, trabajamos con los insumos que nos han estado dando que dicho sea de paso debemos cotizar el de menor precio, los avances son pocos, llevamos ocho semanas en el movimiento”, concluyó.

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