Guatemala

Absuelven a exministro Raúl Velásquez del caso Maskana

Raúl Velásquez, ministro de Gobernación entre julio de 2009 y febrero de 2010, fue absuelto este lunes de cuatro delitos relacionados con el caso de corrupción Maskana en 2009.

Raúl Velásquez fue ministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012). (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Raúl Velásquez fue ministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012). (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Al final del juicio, los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia declararon inocente al exfuncionario de los delitos de concusión, abuso de autoridad, conspiración y lavado de dinero. El exfuncionario era acusado de malversar millones de quetzales destinados a la adquisición de gasolina para las patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).


Los jueces argumentaron que el Ministerio Público (MP) no aportó evidencias suficientes para probar la participación de Velásquez Ramos en una supuesta estafa a la Policía Nacional Civil.

“El MP acusó al sindicado de beneficiarse económicamente de un contrato con la empresa Proyectos Maskana, S.A., no obstante, no aportó pruebas suficientes de que Velásquez Ramos haga actuado fuera de sus atribuciones como ministro de Gobernación”, concluyó el Tribunal.

Asimismo, comentaron que el colaborador eficaz propuesto por la Fiscalía no otorgó información útil para probar la participación en los hechos delictivos señalados por la fiscalía.

Autopatrullas de la PNC detenidas por la falta de gasolina durante el 2009. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

En este mismo sentido, otro persona sometida a juicio, Carlos Ocampo, también fue absuelto por el delito de estafa propia y quedó en libertad. “El Tribunal no puede hacer conjeturas, se debe probar. El MP no logró probar su participación”, se lee en la resolución.

Lea más: Exfuncionarios que beneficiaron a Byron Lima enfrentan juicio

Finalmente, el Tribunal encontró a Edwin Molina culpable por el delito de lavado de dinero y lo condenó a seis años de prisión y multa de US$208 mil. Lo absolvió del delito de cohecho activo.

La Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) actuó como querellante adhesivo en este proceso penal.

Velásquez dijo que está contento porque nada en lo que fue acusado se pudo comprobar. Estuvo preso seis años y dos meses en prisión.

El juicio por este caso comenzó el 13 de julio último.

Esta es la segunda absolución para Velásquez. El Tribunal Octavo falló a favor de él, pero una apelación retrotrajo el caso hasta la fase de juicio, lo cual concluyó hoy.

Por si no lo vio: Esta es la red que lavó dinero proveniente de China

El Caso

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el 18 de septiembre del 2009, la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y la empresa Proyectos Maskana firmaron el contrato administrativo 113-2009 para la compra de cupones canjeables en gasolina, por un monto de Q40 millones.
Sin embargo, los recursos fueron desviados a empresas de Panamá, Brasil y Estados Unidos. y se utilizaron para otras actividades ilícitas y beneficiar a particulares.

Velásquez es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, concusión y lavado de dinero por este caso de corrupción dentro de la PNC en 2009.

Velásquez permaneció prófugo más de diez meses antes de entregarse a la justicia  en enero de 2011. El exfuncionario ingresó a prisión el 4 de octubre de 2012, por orden del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

En total nueve personas fueron involucradas en la malversación, de las cuales tres han sido sentenciadas: José Aníbal Hernández Nova, exasesor de Velásquez, fue condenado a 10 años de prisión y a pagar una multa de Q205 mil por los delitos de concusión y lavado de dinero. Baltazar Gómez Barrios, exdirector de la PNC, a cinco años y multa de Q10 mil, por los delitos de incumplimiento de deberes y concusión, y Héctor Israel Lapoyeu López, a dos años, por incumplimiento de deberes.

Contenido relacionado

> Así defienden el nombramiento de José Ramón Lam, acusado de copy paste
> CSJ deberá resolver controversia por visas a investigadores de la Cicig
> Felipe Alejos presenta pruebas de descargo

ESCRITO POR: