“Me siento muy feliz y orgullosa, estoy muy agradecida con Dios, no tengo palabras para agradecer por poder ver la investidura de mi hijo Manuel, el más grande, yo sé que en toda las carreteras ha dejado una gota de sudor”, dijo Irma Ochoa, madre del deportista.
Ochoa recordó que cuando Rodas era adolescente cambió el futbol por el ciclismo, algo con lo que ella no estaba de acuerdo, pero al ver el talento de su hijo decidió apoyarlo.
“El siempre ha ayudado a sus hermanos menores, es un buen hijo”, dijo la madre mientras lágrimas de alegría rodaban por sus mejillas.
El pedalista quetzalteco, campeón de la 57 Vuelta a Guatemala, es originario de La Esperanza, un municipio que lo recibió el año pasado con una gran celebración cuando triunfó en el mismo evento.
La pasión por el ciclismo nació en Rodas a causa de la admiración que tenía por su tío Omar Ochoa, quien se desempeñó como ciclista. La carrera profesional del quetzalteco comenzó cuando tenía 16 años, en los Juegos Intermunicipales del 2000, en esa ocasión consiguió la medalla de bronce en la prueba contrarreloj por equipos.
Le puede interesar: Xela recibe a los campeones de la 58 Vuelta Ciclística a Guatemala
El joven atleta continúo cosechando éxitos con su participación en los Juegos Nacionales, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos y hoy recibió una medalla más, en esta ocasión por ser considerado un guatemalteco que inspira a otros jóvenes.
“Estoy muy agradecido con Dios porque es algo que no me esperaba, deseo seguir sirviéndole a Quetzaltenango, esto es fruto del esfuerzo diario, estoy agradecido con las personas que me han apoyado y ellos son mi inspiración”, dijo Rodas.
El ciclista fue seleccionado como Guatemalteco Ilustre junto a seis connacionales que triunfaron en otras categorías, este año Seguros Universales, organizadores del evento, recibieron la propuesta de 115 personas para ser galardonadas.
Los electos fueron seleccionados por la votación de guatemaltecos que han obtenido el galardón en ediciones anteriores.
“Estoy muy orgulloso de premiar a un ejemplo para toda la juventud, se necesitan más ejemplos de este tipo, faltan estímulos porque hay buena juventud en Guatemala, estamos orgullosos de lo buenos que somos los guatemaltecos, aunque casi no se visualiza”, dijo Calos Díaz, representante de Seguros Universales.
Los otros galardonados fueron premiados en septiembre, pero debido a compromisos deportivos Rodas no estuvo presente en ese acto.
Contenido relacionado
> Manuel Rodas lidera a Decorabaños para defender el título de la Vuelta a Guatemala
> La velocidad y sacrificio de Manuel Rodas
> Manuel Rodas es el hijo predilecto de La Esperanza