Improductiva sesión
La sesión plenaria fue programada para que iniciara a las 10 horas, sin embargo fue hasta las 11.20 horas que comenzó. Fue aprobado el orden del día y se comenzó a leer el despacho calificado.
Lea además: 26 Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado en Antigua
Durante el despacho calificado se leyó la solicitud de interpelación del ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, y la presidencia la fijo para el miércoles 28 de octubre a las 10 horas.
Durante la lectura de las iniciativas de ley el diputado independiente Roberto Villate presentó una moción privilegiada para que aprobara un punto resolutivo para que el Gobierno convocara a mesas técnicas para que el Ministerio de Economía, Junta Monetaria y sectores económicos busquen la forma de reactivar la economía del país.
Luego de varios minutos con el evento de votación abierto, algo inusual en las sesiones del Congreso, la moción del diputado Villate recibió únicamente 70 votos, por lo cual fue rechazada por el pleno.
Inmediatamente después terminó la lectura de las iniciativas de ley la Secretaría del Congreso sometió a discusión, el tercer debate de la iniciativa de ley que busca la aprobación del presupuesto del próximo año.
Lea también: Rey de España y seis presidentes visitan Guatemala por 26 Cumbre Iberoamericana
Al ser el tercer debate obligatoriamente después de la discusión se debe abrir un evento de votación que debe tener el aval como mínimo de 80 diputados, sin embargo, no se logró llegar a ese punto.
Quien tomó la palabra en primera instancia fue el diputado Ovidio Monzón, quien por más de 10 minutos habló sobre la importancia de invertir en la educación del país y llamó a la reflexión a sus colegas al decir si querían que se gastara en más armas o en educación.
El segundo en debatir sobre el presupuesto fue el diputado Carlos Chavarría, quien señaló que a su criterio no hay ningún sustento técnico para el aumento presupuestario que sufrió el Ministerio de Desarrollo Social y que lo único que ve son motivos clientelares.
El siguiente en tomar la palabra fue el diputado Arturo Martínez Dell, del bloque Todos, quien pidió al director de debates, que en ese momento era el primer vicepresidente Felipe Alejos, que se revisará el quórum.
Lea más: Diputados han gastado Q1.2 millones de caja chica este año
Pese a que había buena cantidad de diputados presentes en el hemiciclo parlamentario el tablero electrónico no superó los 62 diputados presentes, razón por la cual se levantó la sesión plenaria sin que se sometiera a votación el proyecto de presupuesto.
Esto significa que el proyecto no completó su trámite y este queda únicamente con la discusión en segundo debate. Para aprobarlo se deberá agendar de nuevo en una sesión plenaria y terminar el trámite de aprobación en tercer debate y continuar por la aprobación por artículos y redacción final.
Al terminar la sesión los diputados oficialistas y algunos de las bancadas aliadas abandonaron rápidamente el hemiciclo y no dieron declaraciones a los medios.
La bancada Movimiento Reformador presentó una enmienda para que cuando el presupuesto se discuta en tercer debate se recorten Q92 millones al Ministerio de Desarrollo Social y se le trasladen a la Universidad de San Carlos.
El 30 de noviembre vence el plazo para que el Congreso apruebe el gasto de 2019.
Contenido relacionado
> Movimiento Reformador se distancia del pacto oficialista
> Oficialismo reelige a Álvaro Arzú Escobar en la presidencia del Congreso
> Diputados buscarían forma de desaparecer la Corte de Constitucionalidad