Ciudades

Parientes de víctimas de naufragio en Atitlán se resignan y suspenden búsqueda de cuerpos

A 10 días de la tragedia, la búsqueda de las cinco personas desaparecidas en el Lago de Atitlán, Sololá, fue suspendida este viernes, cuando se ofició una misa en el lugar del naufragio y se lanzaron ofrendas florales.

Un sacerdote oficia una misa en memoria de los cinco desaparecidos en el Lago de Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército de Guatemala)

Un sacerdote oficia una misa en memoria de los cinco desaparecidos en el Lago de Atitlán, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ejército de Guatemala)

Desde el jueves 15, cuando una lancha con 17 personas a bordo zozobró por el fuerte viento y por la turbulencia causada por el Xocomil, hombres rana de los Bomberos Voluntarios, marineros y lancheros rastrearon grandes extensiones del Lago en busca de detectar algunos de los cuerpos.


Varios fueron los factores que dificultaron la búsqueda, según los socorristas, pues durante estos últimos días el viento ha soplado más fuerte de lo normal y la profundidad del Lago en el lugar donde ocurrió la tragedia supera los 300 metros.

También lea: Piloto de lancha que naufragó en el Lago de Atitlán sobrevivió, pero nadie sabe nada de él

Se resignan

Familiares de los desaparecidos se resistían a que la búsqueda fuera suspendida, por lo que fueron llevados al área para que conocieran las condiciones adversas del clima, por lo que se resignaron y optaron por oficiar una misa en el Lago y luego lanzaron ofrendas florales en honor a sus parientes.

Elías Tzanján, de los Bomberos Voluntarios, dijo que la posibilidad de localizar los cuerpos es nula, por lo que las tareas búsqueda fueron suspendidas de manera oficial este viernes.

Agregó que debido a la ubicación dónde ocurrió el percance, las tareas de búsqueda fueron complicadas por la profundidad; además, hay probabilidades de que los cuerpos hayan sido arrastrados por la corriente y quedado atrapados en las algas del Lago.
También lea: Víctima del naufragio en el Lago de Atitlán celebraba su cumpleaños
“No hay posibilidades de que los cuerpos aparezcan, según los hombres rana. Se destacaron 24 lanchas entre Panajachel y Santiago Atitlán, pero no hubo resultados”, señaló Tzanján.

Óscar Pérez Figueroa, vocero del Ejército, comentó que en las operaciones de búsqueda participaron 10 embarcaciones de las Asociación de lancheros locales, ocho hombres rana de los Bomberos Voluntarios, cuatro buzos y 10 elemento de la Marina de la Defensa.


“Se les explicó -a los parientes- el patrón de búsqueda y el problema que presenta la profundidad del Lago de Atitlán. Los familiares están más resignados y celebraron una misa y lanzaron ofrendas florales”, comentó Pérez.
También lea: Con ecosonda buscan a víctimas del naufragio en el Lago de Atitlán
Añadió que la esperanza era encontrarlos a las 72 horas, cuando por la descomposición los cuerpos flotan; sin embargo, en este caso no ocurrió así.

Víctimas

Las víctimas mortales fueron identificadas como Ana María Mucum, de 30 años, originaria de la comunidad Cerro de Oro; Édgar Castellón, 48, de San Marcos; y Elda María Zarazúa de Meletz, 53, del caserío Xolbe, Sololá.

Los desaparecidos son Francisca Tacaxoy Coó, Aroldo Gómez Fuentes, Gaspar Sosof Quiejú, Wendy Eunice Meletz y Adrián Molina Palacios, quien era médico del Hospitalito de Santiago Atitlán.

Le puede interesar

> Incrementarán operativos en el Lago de Atitlán en busca de lanchas ilegales
> Se agotan las probabilidades de encontrar a víctimas de naufragio en el Lago de Atitlán
> Seis tragedias han ocurrido en los últimos 44 años en el Lago de Atitlán

ESCRITO POR: