El actual subcontralor de Calidad de Gasto es uno de los seis finalistas para ocupar la jefatura de la Contraloría General de Cuentas (CGC). En esta entrevista resume su propuesta de trabajo.
¿Qué será lo primero que implementaría de su plan de trabajo?
Nosotros hemos detectado una crisis en la gestión pública. Vamos a instituir el compendio de criterios institucionales, el cual va a tener por objeto ilustrar a todos los que ejecutan fondos públicos a que lo puedan hacer de la mejor manera.
Lea además: Juez Miguel Gálvez anula indagatoria contra el empresario Raúl Osoy
¿De qué manera puede confiar la ciudadanía que su gestión se hará con independencia de las fuerzas políticas del Congreso si lo eligen?
Estoy planteando hacer público nuestro plan anual de auditorías para contarles a las personas cómo lo hacemos y qué hacemos para estar respaldados por la ciudadanía.
Lo he demostrado ya que la Contraloría ha jugado un papel importante en la lucha contra la corrupción. Nuestras auditorías han sido nuestro principal sustento de procesos que han llegado a sentencia, gracias al trabajo de la Contraloría.
¿Cree que es importante las auditorías preventivas?
Por supuesto, pero tenemos un problema de tipo constitucional, la cual establece que la Contraloría debe llegar a auditar la ejecución presupuestaria, ya todo finalizado y consumado.
La auditoría preventiva está normada en la Ley Orgánica de la Contraloría. Tenemos que hacer el esfuerzo de ir armando más grupos de auditores preventivos, capacitarlos a efecto que puedan coadyuvar y vamos a tener que enfrentarnos a las críticas de que a veces no dejamos trabajar al Gobierno, pero cuando hacemos las auditorías preventivas nos dicen que no los dejamos trabajar y cuando tenemos auditorías forenses nos dicen que debimos haber advertido las inconsistencias.
¿Cuáles son las principales reformas que impulsará para que la Contraloría provea una efectiva evaluación de la Calidad del Gasto Público?
Inicialmente, el Congreso debe de leer de manera tranquila y minuciosa nuestros informes de auditorías. Nosotros anualmente presentamos nuestras inconsistencias, inclusive hacemos algunas recomendaciones. Es importante que empiecen a considerar que las instituciones de gobierno deben tener acceso a toda la información.
Lea también: Detectives de la PNC tenían nexos con la Mara Salvatrucha
Un ejemplo: no logro entender cómo los ministerios encargados de los programas sociales tengan que solicitar apoyo al Renap para saber si una persona está fallecida, cuando el gobierno es uno y la información debería estar disponible y poder depurar los padrones y realmente apoyar a las personas que lo necesitan.
¿Cómo será su lucha contra la corrupción?
Nosotros practicamos auditorías forenses y lo que estoy proponiendo es integrar equipos de personas especializadas en las áreas que se está auditando. Tenemos que contratar a personas especializadas en temas de salud, obra pública, telecomunicaciones y de esa manera podremos establecer si se dieron algunos ilícitos como sobre.
Contenido relacionado
> Día contra la Corrupción: flagelo es lastre para el desarrollo del país
> Exministro Carlos Vielmann podría acompañar investigación del caso Infiernito
> Instan a la ciudadanía a denunciar para fortalecer el proceso electoral