El 7 de mayo pasado Estratek y Cámara de Industria (CIG) lanzaron, a través de www.apoyandoamiequipo.com una encuesta que fue contestada por 4 mil empleados de 118 empresas con el objetivo de saber cómo se sienten los empleados en medio de la crisis del COVID-19. De estas empresas, el 90% son guatemaltecas que pertenecen a sectores como el de servicios, agroindustria, salud, educación y restaurantes. Otras empresas fueron de México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
El 35% de las empresas que participaron son pequeñas, 40% son medianas y el resto son empresas grandes.
En esta encuesta, CIG y Estratek identificaron que había que evaluar tres aspectos principales.
“Primero queríamos conocer cuál es la percepción de los trabajadores sobre cómo la empresa está gestionando la crisis COVID-19. Por otro lado, es importante conocer cómo está la salud emocional de los trabajadores y, finalmente, en qué condiciones están trabajando” dijo Pablo Mendoza, Director Ejecutivo Estratek.
Trabajadores saben manejar el estrés
Los primeros resultados fueron presentados, en ellos resaltan que 6 de cada 10 empleados comparten su tiempo entre las actividades de la casa y el trabajo.
Además, solo 2 de cada 10 trabajadores está realizando actividades totalmente remotas y se identificó que son las personas mayores de 50 años las que logran administrar mejor su tiempo.
“9 de cada 10 trabajadores se muestran conformes y confiados de las decisiones de su empresa, con excepción de trabajadores en puestos de servicio de atención al cliente” mencionó Mendoza.
El 80% considera que ha tenido un estrés manejable ante la crisis del nuevo coronavirus, salvo los que trabajan en los sectores de salud y educación.
Por otro lado, el 60% dijo que lo más difícil para ellos ha sido distribuir la atención entre la casa y el trabajo y el manejo de las interrupciones. Además, 7 de cada 10 manifestaron haber tenido al menos un episodio de angustia o irritabilidad. Lo bueno es que 9 de cada 10 dicen que han sido capaces de mantener un buen estado de ánimo, lo que ha hecho que se maneje bien la crisis en sus lugares de trabajo.
Entre los datos que la encuesta logró determinar, están los factores que preocupan a los trabajadores.
“Lo que más resalta es el bienestar de su familia, es lo que ponen en primer lugar. Luego hablan de la posibilidad de perder su trabajo y, como tercero, la situación económica” agregó Mendoza.
Para un futuro, se recomienda mejorar la comunicación de los líderes con sus equipos de trabajo. Además, se espera que las empresas aprendan de lo expresado por sus empleados para la gestión de crisis futuras.