Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.

NOTAS DE Ana Lucía Ola

Vestidas de blanco, cientos de miles de personas se dieron cita frente a la Municipalidad de Guatemala para participar en la marcha por la vida que la iglesia católica guatemalteca convocó para el domingo 2 de septiembre. 
Pese a un amparo provisional otorgado al Ministro de Salud, Carlos Soto, para que médicos del Hospital Roosevelt garanticen el servicio a la población, este viernes se cumplen tres semanas de que la atención en la consulta externa del nosocomio es irregular, medida a la que se sumó la restricción de las cirugías electivas, y que luego se endureció para recibir únicamente emergencias. 
La Sala Tercera de Apelaciones otorgó el amparo provisional a favor del Ministerio de Salud para que se garantice la atención en el Hospital Roosevelt.
Un nuevo frente de conflicto se abrió este jueves para el gobierno de Jimmy Morales. Esta vez el sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) pide una mejora salarial para unos 50 mil trabajadores salubristas.
Las diferencias entre el gremio médico y el Ministerio de Salud se acentuaron este miércoles. A la falta de acuerdos se suma que los médicos del Hospital Roosevelt dejarán de atender la consulta externa, mientras que el ministro Carlos Soto buscará que sean llevados a prisión los médicos si los pacientes mueren por falta de atención.
El Tribunal de Honor del Colegio de Médicos y Cirujanos manifestó su apoyo a los colegas que exigen un salario digno por atender a la población dentro del sistema de salud pública. 
La mesa de trabajo para discutir la dignificación salarial de los profesionales de la Salud sigue sin mayores avances, mientras que los pacientes reciben la atención a cuentagotas en los hospitales. 
Al movimiento de dignificación salarial de los profesionales de Salud, ahora se suman los médicos residentes del Hospital Roosevelt, quienes dan atención directa a los pacientes 
El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, habló con <em>Prensa Libre</em> y dejó claro que técnicamente es imposible cumplir con las demandas de los médicos. “No es viable por muchas razones”, dijo. 
A 11 días de la restricción de los servicios en la consulta externa en los hospitales, las negociaciones por la dignificación salarial entre los profesionales salubristas y el Ministerio de Salud siguen estancadas.