Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.
El movimiento de médicos llevará a la mesa de diálogo en el Congreso la misma propuesta de aumento salarial que presentaron al Ministro de Salud, Carlos Soto, semanas atrás, e insistirá en la suspensión del servicio de consulta externa y las cirugías electivas hasta que sean atendidas sus demandas.
Luego de varios años de preparación para convertirse en médicos, los profesionales que laboran para el Ministerio de Salud exigen sueldos según su capacidad y servicio a la población.
En el país, el 67% de niños, niñas y adolescentes comparte fotografías con desconocidos a través de internet, de estos el 33% son imágenes comprometedoras, según información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Las medidas de los médicos para presionar al Ministerio de Salud por una dignificación salarial ahora se extienden a la suspensión de las cirugías electivas en los dos nosocomios más grandes del país. Las consultas externas están limitadas desde hace siete días.
Este viernes se cumplieron cinco días de la restricción en las consultas externas de los hospitales, mientras que en el Congreso de la República, el Ministro de Salud y los médicos fracasaron en el intento de llegar a un acuerdo de dignificación salarial.
La consulta externa es restringida en ocho departamentos del país. Nosocomios y centros de salud en Petén, Quetzaltenango, Jutiapa, Izabal, Sololá, Sacatepéquez y Escuintla, se suman a las medidas tomadas por los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios en la capital.
Veinticuatro horas después de anunciada la suspensión de la atención en la consulta externa de los hospitales nacionales, que comenzó con el Roosevelt, ahora se suma el San Juan de Dios, en la capital.
Los médicos de los hospitales Roosevelt y Jutiapa no atendieron este lunes la consulta externa, en demanda de mejores ingresos para los profesionales que trabajan para la salud pública, en tanto que el Ministerio pidió deponer las medidas de hecho para continuar el diálogo.