Chimaltenango

Trasladan a reos luego de riña en cárcel de Chimaltenango 

Luego de una riña en la cárcel de Chimaltenango que dejó seis reos muertos y seis heridos,  autoridades del Sistema Penitenciario (SP) trasladaron a otras cárceles del país a un grupo de reclusos con el fin de prevenir otro enfrentamiento. 

Prisión de Chimaltenango, donde ocurrió la riña. (Foto Prensa Libre: MinGob).

Prisión de Chimaltenango, donde ocurrió la riña. (Foto Prensa Libre: MinGob).

Autoridades indicaron que  el riña se originó entre pandilleros rivales  y que en la referida prisión fueron localizadas tres armas de fuego, las cuales se presume fueron utilizadas para  ultimar a los seis internos y herir a otros seis.

Añadieron que las visitas están suspendidas por tiempo indefinido; mientras investigadores buscan evidencias que ayuden a esclarecer qué motivó el ataque.

Agregaron que ya retomaron el control del penal, y que aún falta requisar dos sectores de la cárcel de Chimaltenango. Se desconoce cuántos presos fueron trasladados. 

Sobrepoblación

Según el SP, la prisión de ese departamento  tiene capacidad para 150 reclusos; sin embargo,  hay 481 hombres y 39 mujeres, lo que rebas la capacidad del recinto.

Vecinos indicaron que temen que ocurra otra riña o una fuga masiva, por lo que pidieron que autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto. 

Identifican a reos muertos

Manuel Roberto Morataya Martínez, 33 años.
Maco Antonio Morales, 19.
Gustavo Adolfo Súchite Colop, 22.
José Alfredo Chine Hernández, 29.
José Reyes Berdandino Espital, 23.
Dande Jesús Ordóñes Román, 26.

Riñas recientes en otras cárceles

El 31 de diciembre último, ocho reos muertos y 24 heridos fue el resultado de un enfrentamiento entre reos de la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, que según autoridades, se originó  cuando los presos bebían licor para celebrar el Año Nuevo.

El 29 de noviembre recién pasado,  17 reos que murieron a causa de un motín en la Granja Penal Canadá, Escuintla, el cual  habría sido ocasionado por reclusos que se enfrentaron a supuestos pandilleros, a quienes acusaban de extorsionar a las visitas.

ESCRITO POR: