Sandoval añadió que también están en disposición de ayudar a la familia del niño agredido. Por el momento solo se ha ofrecido acompañamiento puesto que aún se recupera de las heridas.
Rehabilitación
Vivían Marroquín, veterinaria y representante de la fundación Fichulais, dijo que la rehabilitación del can se puede lograr si permanece en un ambiente agradable, lleno de afecto y paciencia.
Le puede interesar: Entérese por qué un pollo sorprendió a vecinos de Coatepeque
“Para lograr que el perro tenga un comportamiento normal, es necesario que sea atendido por veterinarios pacientes, que velen por su buena alimentación libre de carnes rojas, carbohidratos y proteínas y sobre todo que le brinden amor”, expresó.
La experta resalta la importancia de que el perro este aislado de niños, pues por el tono de voz y su estatura podría estimular el instinto del can.
“El proceso de rehabilitación de una mascota, el cual podría ser de uno a cinco meses, es idéntico al de una persona, pues necesitan de mucho apoyo para cambiar su comportamiento”, indicó.
Además lea: Lago de Atitlán se asfixia por aguas negras sin que autoridades intenten salvarlo
Marroquín añadió que la agresividad de una mascota no depende de la raza sino del ambiente en el que se desarrolla, por ejemplo, si un perro convive con personas que practican violencia, lo más seguro es que este sea agresivo, como, al parecer, es el caso del pitbull que atacó al niño.
“Si los animales están en un ambiente de gritos y peleas podrían ponerse nervioso y atacar en defensa”, añadió.
El suceso
El día del suceso, el menor estaba con su abuela quien vendía diversos productos en la Plaza de la Constitución, ya que pretendía aprovechar la afluencia de personas que llegaban a la Catedral Metropolitana por la misa de cuerpo presente de monseñor Óscar Julio Vian.
Geovanni Estuardo González, quien fue detenido y posteriormente dejado en libertad, aunque ligado a proceso, aseguró que no era el dueño y que el perro comía cuando el niño se le acercó y entonces lo atacó.
Niño mordido por un perro, cerca de Catedral Metropolitana, fue ingresado a hospital.https://t.co/QeRDRpf3v5#TransitoGT #TraficoGT A. Cardona. pic.twitter.com/S1SBdvGO8G
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) 27 de febrero de 2018
Recomendaciones para evitar ser agredido por perros
- No gritar y mantener la calma para evitar entrar en conflicto directo con el perro
- No usar palos ni otros objetos para ahuyentarlo, pues si el animal se siente amenazado, atacará. Por eso, tampoco se debe intentar hacerlo con las manos o brazos
- Evitar correr, pues el movimiento promueve la conducta depredadora en los animales
- Adoptar postura de árbol, es decir darle la espalda al animal, para que no pueda atacar la cara, y mantenerse inmóvil, con los brazos pegados al cuerpo. Lo más tranquilo que se pueda
- Retirarse lentamente para mostrarle que no pretende ser ninguna amenaza para él
Contenido relacionado
> Rescatan a perro al que su dueña le echaba agua caliente y cloro