Ciudades

Una persona muere carbonizada en incendio forestal registrado en Aguacatán

Una persona murió en un incendio forestal registrado en Tuicox, Aguacatán, Huehuetenango, informaron Bomberos Voluntarios, quienes aún trabajan para apagar las llamas. 

Gaspar López López murió cuando intentaba apagar las llamas de un incendio forestal. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Gaspar López López murió cuando intentaba apagar las llamas de un incendio forestal. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Preliminarmente se conoce que una persona, que intentaba controlar el siniestro, quedó atrapada y murió carbonizada. Además, se sabe de tres personas que están desaparecidas.


Socorristas destacaron varias unidades, ya que el incendio es catalogado de grandes proporciones y ha consumido parte del bosque de Tuicox.

La víctima es Gaspar López López, de 65 años, quien ayudaba a sofocar las llamas, pero quedó encerrado debido al cambio del viento.

Lea también: Incendio consume seis hectáreas de área protegida en Santa Catarina Palopó

El bombero Henry Palacios comentó que las llamas le provocaron quemaduras de tercer grado y con equipo especial rescataron el cuerpo carbonizado.

Un incendio de grandes proporciones se registró en Tuicox, Aguacatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Palacios aseguró que tienen al menos cinco horas de trabajo y apoyan en las tareas unas 150 personas entre socorristas, bomberos forestales, personal de la Quinta Brigada Militar Mariscal Gregorio Solares y vecinos de las comunidades aledañas.

Agregó que varias viviendas, sin que se haya podido establecer una cifra exacta, fueron pasto de las llamas debido a que se encontraban en medio del bosque donde a esta hora se mantiene activo el fuego.

Podría interesarle: Incendios consumen hectáreas de bosque en ocho departamentos

Se estima que unas dos horas más serán necesarias para controlar el incendio que avanza por la velocidad del viento. Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los bomberos han instalado un comando de incidentes de donde se dirigen las acciones.

Varias personas trabajan para controlar el incendio forestal que consumió varias hectáreas y viviendas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Contenido relacionado

> Incendio en El Naranjo: fuego consumió 60 hectáreas
> Expertos: Incendio que consumió 179 hectáreas en volcán Santa María es un “desastre”
> Volcán San Pedro y otros 5 puntos afectados por incendios en Sololá

ESCRITO POR: