De acuerdo con la Organización Negra Guatemalteca (Onegua), hay 17 mil garífunas en el país, quienes viven de la pesca, artesanía, gastronomía y música.
Erick Hernández, delegado de la Comisionado Presidencial contra el Racismo y la Discriminación de Guatemala (Codisra), explicó que muchos garífunas emigran por la falta de oportunidades de empleo y discriminación, pues al momento de buscar trabajo, muchos no son aceptados, porque existe una percepción de rechazo o que el garífuna no cuenta con las mismas o mejores condiciones laborales, lo cual es un error.
“La inclusión del pueblo afrodescendiente es factor importante para los países de Latinoamérica y lo decretado por la Organización de las Naciones Unidas, que debe ser aprovechado para lograrlo y al momento el Estado no lo ha logrado. El pueblo garífuna es grande en muchos factores, pero falta que se le brinden mayores oportunidades donde demuestren su capacidad, se piensa que somos una minoría, sin embargo; no es así”, agregó.
Falta de espacios
Mario Ellington, líder de la comunidad garífuna en Livingston, Izabal, manifestó que los espacios en la toma de decisión en el ámbito gubernamental es uno de los retos para esa comunidad.
Ellington recalcó que la educación ha sido importante para el desarrollo del pueblo garífuna, quienes han sobresalido en el ámbito profesional del país, en donde han destacado docentes, deportistas, músicos, médicos, entre otros, quienes acaecen de logros profesionales y se han convertido en factor de incidencia en la sociedad guatemalteca.
“El ocupar cargos públicos ha ayudado que algunos proyectos sean enfocados a la población garífuna, como el caso de Rudy Ramírez, quien se convirtió en el primer gobernador de Izabal perteneciente a la cultura garífuna y durante el tiempo que estuvo logró promover apoyo para nosotros, lamentablemente las incidencias políticas lo cesaron pronto del cargo”, expresó.
Delsy Fuentes, hasta hace poco delegada de la Defensoría de la Mujer Indígena, dijo que la mujer garífuna ha sido pieza fundamental para el desarrollo de su comunidad, quienes con base en sus costumbres y tradiciones han logrado encontrar espacios importantes en la sociedad.
Fuentes refirió que la gastronomía garífuna, que ha sido promovida por la mujer, es el pilar durante mucho tiempo y el sostenimiento de muchos hogares, destaca que muchas mujeres han sacado solas adelante a sus hijos, con la venta de productos tradicionales garífunas.
Manifiestan con tradición
Los garífunas son un pueblo que manifiesta su sentir a través de la música y las danzas, donde por medio de expresiones culturales logran llevar mensajes de inclusión y que se formulen leyes en beneficio del desarrollo de su cultura.
Rodney Bonilla, joven garífuna emprendedor y cantante, manifestó que han reiterado a través de diversas demandas la creación del Instituto Garífuna, el cual paso su primera lectura, pero no ha logrado más avances.
“Nosotros utilizamos nuestras danzas y tradiciones de nuestros ancestros para manifestarnos ante algo que nos aqueja o nos falta, somos la etnia guatemalteca más pacífica, quizá por eso nos han relegado, pues no bloqueamos carreteras ni tomamos acciones violentas, necesitamos más inclusión por parte de las autoridades”, resaltó.
Día para celebrar
La Codisra ha preparado junto a autoridades y organizaciones garífunas el Festival del Caribe, una celebración en la Playa de la Capitanía, Lívingston, y barrio El Rastro, Puerto Barrios.
Según Miriam Domínguez, comisionada de Codisra, habrá una presentación de tambores, danzas y gastronomía para promocionar la cultura garífuna.
Además, se hará la presentación del yurumein, que es una representatividad de la llegada de los garífunas al caribe guatemalteco.
Codisra efectuó un foro el pasado viernes, donde se habló del origen, lucha y desafío del Pueblo Garífuna, donde se abordaron temas de reconocimiento, justicia y desarrollo.
“Dentro de las funciones de la Comisión, tenemos una sede en Izabal, la cual ha hecho talleres, foros y conferencias para la promoción del pueblo”, agregó Domínguez.
Destacó que el Decreto 83-96, dio vida a la Ley del Día del Garífuna, donde cada 26 de noviembre se conmemorará el Día del Garífuna.