El agricultor explicó que buscaron una oportunidad para vivir de la agricultura y la encontraron a 54 kilómetros del área urbana de Puerto Barrios, en un valle en el área limítrofe entre Guatemala y Honduras, donde hay grandes extensiones de plantaciones de banano y palma africana, por lo que los terrenos en las riveras del Motagua son su única opción.
García relata, mientras camina hacia el área donde se encuentra su milpa, que debido a la fuerza del río, la borda que fue construida en el gobierno de Álvaro Colom y que saben que tuvo un costo de unos Q7 millones colapsó y destruyó los caminos que les había llevado años construir, por lo que ahora deben caminar unos 30 minutos para llegar a rescatar lo poco que les queda.
Agrega que desde el paso del huracán Mitch, —1998— la región no había sido afectada con esa magnitud de desastre, que prácticamente los deja en la calle, pues tienen que ver de dónde consiguen el dinero que obtuvieron a través de un préstamo, porque la cosecha se perdió.
“De corazón yo espero que el Gobierno se ponga la mano en la conciencia y deje por un lado todo ese asunto de corrupción que tanto señalan, que se ponga las botas de campesino y venga a auxiliarnos, porque aunque el agua bajó, nosotros quedamos sepultados entre el fango”, resaltó.
Según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), unas dos mil 530 manzanas de cultivo de maíz se perdieron en Izabal, una cifra que se podría triplicar luego de que se concluya una inspección que se hace a escala departamental.
El gobernador, César Fajardo, manifestó que se encuentran en un proceso de recaudación de víveres y esperan recolectar unas cinco mil raciones, las cuales puedan apoyar a los afectados mientras llega una ayuda sustentable, a través de proyectos donde los agricultura.
Pierden Q1.5 millones
Ante la falta de inspectores del Maga que lleguen para realizar un análisis a profundidad de sus pérdidas, los agricultores de la región de la desembocadura del Motagua se reunieron para evaluar los daños y determinaron que unas mil 377 manzanas de cultivos se perdieron y que el monto sobrepasa los Q1.5 millones, algo que afectará en gran medida la economía del área.
Edwin Cordón, líder comunitario de Media Luna, reporta la pérdida de 325 manzanas de maíz, algo que, asegura, pone en condición grave la seguridad alimentaria y económica de su familia.
Cordón señala que también perdió 28 manzanas de chile y seis de plátano para consumo.