Suicidio
Hace unos días, Noticiero Guatevisión difundió la noticia de un agricultor que se quitó la vida, deprimido porque perdió toda su cosecha.
Se trata de Tomás Ical Cu, de 49 años, un hombre que deja a 10 niños en la orfandad y que perdió tres manzanas de cultivos. Su esposa, Amalia Xol, comentó al mismo noticiero que posiblemente Ical Cu había tomado la decisión de suicidarse “al ver la inundación” y “en la pobreza y lo difícil que es conseguir dinero”.
Algunos de los agricultores afectados, incluso, tienen deudas con bancos por lo cual piden la intervención del Ministerio de Agricultura.
Por si eso no fuera poco, algunas familias aún viven en champas y los niños comienzan a padecer por enfermedades de la piel y respiratorias.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las inundaciones han afectados a las comunidades Horizonte Rubel Holom, Armenia Nueva Máquina, Tres Lagunas, San Jorge y Tres Ríos. Además, el ingreso principal al municipio se inundó , afectando varias viviendas y comercios.
Días atrás, el alcalde de Ixcán, Saúl Gutiérrez, había calificado de “critica” la situación en el municipio, debido a las pérdidas “millonarias” en cultivos de maíz. “Ojalá envíen ayuda pronta para las personas damnificadas”, expresó.
También en Izabal
En Izabal también se han reportado miles de pérdidas por el desborde de ríos.