Giovanni Muralles, un conocido futbolista jalapaneco, tío de los menores, relató que no descansó hasta encontrar los cuerpos de los niños, y viajó hasta el área de la tragedia en donde buscó incansablemente sus restos, así como el de la mamá, su hermana.
“Fueron momentos muy difíciles para mí, yo me fui solo para el lugar y realmente no sabía qué los iba a encontrar, los busqué en la casa donde vivían, pero sus cuerpos ya habían sido retirados y estaban en la morgue, lo más difícil era su identificación, pero al ver una fotografía que circuló en donde varios niños estaban muertos en la cama, eso fue lo que me ayudó a saber que ellos eran”, señaló Muralles.
Lea también: Maestros buscan a 30 niños de la escuela rural de San Miguel Los Lotes
Detalló que observó la fotografía y fue así como logró dar con ellos.
Lea también: Albergue acogerá a 600 personas de San Miguel Los Lotes afectados por la erupción
La periodista jalapaneca Marleny Muralles, hermana de Dilcia y tía de los niños, comentó que fue su hermano (Giovanni) quien no se dio por vencido y no descansó hasta encontrar los cuerpos de sus sobrinos, y estuvo presente hasta que el sábado, en horas de la tarde, le entregaron los cuerpos de sus seis sobrinos.
“Estamos viviendo esta pesadilla, al igual que muchas familias de guatemaltecos que perdieron a sus familiares, pero para nosotros ya terminó la angustia de la búsqueda de sus cuerpos, porque no hubiéramos vivido tranquilos si ellos no aparecían y tampoco podíamos dejarlos en ese lugar”, expresó.
Rafael Muralles, padre y abuelo de los fallecidos, indicó que hace varios años su hija decidió ir a la capital a trabajar. Luego conoció a Joel por medio de las redes sociales ya que él vivía en Estados Unidos.
Meses después, Joel decidió volver a Guatemala para formalizar su relación Dilcia. Al casarse decidió llevársela a vivir a San Miguel Los Lotes, lugar donde ocurrió la tragedia.
“Mi hija se dedicaba a la casa porque no trabajaba y mi yerno se dedicaba a la agricultura luego de comprar sus tierras después de regresar de los Estados Unidos”, indicó Rafael.
Añadió que la intención era que toda la familia quedara sepultada en Jalapa, pero una hermana de Joel reclamó el cuerpo y lo sepultó en Escuintla.
El cortejo fúnebre salió a eso de las 10 de la mañana de la casa de la familia Muralles recorrió unos cuatro kilómetros hasta el cementerio de la aldea Sanyuyo. A su paso, decenas de vecinos de se unían y caminaron con ellos hasta el lugar donde los seis niños, ahora, descansan en paz.
Contenido relacionado
> Familia relata cómo logró sobrevivir a la correntada de material del Volcán de Fuego
> Bomberos narran lo que vivieron mientras grababan video en el puente Las Lajas
> La angustia de las familias de bomberos mientras estros trabajaban en área de la erupción