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Más de cinco mil motocicletas invaden áreas públicas de la Usac

Unos cuatro mil 800 estudiantes del campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), zona 12 capitalina, decidieron cambiar de vehículo para movilizarse en los últimos tres años y se sumaron a los que ya usaban motocicleta para ir a estudiar.

Motoristas transitan en el paso peatonal frente un edificio académico y en espacios peatonales, en el campus central de la Usac, zona 12. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Motoristas transitan en el paso peatonal frente un edificio académico y en espacios peatonales, en el campus central de la Usac, zona 12. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los parqueos y corredores de la Universidad reciben más cinco mil motocicletas a diario. Este vehículo se convirtió en el transporte alternativo, pero obstaculiza pasos peatonales e invade áreas de convivencia.


Ricardo Fernández Guillén, estudiante de la Facultad de Derecho, explicó que usa motocicleta por la necesidad de transportarse con rapidez y evitar llegar tarde a clases.

En el campus central de la Usac hay 35 edificios que albergan diversas unidades académicas y laboratorios de investigación. Cada uno cuenta con parqueo, pero a veces los espacios son insuficientes o poco seguros.

La estudiante Nancy Soto Ramos camina para llegar al edificio S-6, Facultad de Ciencias Económicas, pero se le dificulta movilizarse, debido a tanto motociclista.

“A diario tengo que estar cuidándome para que no me atropellen. En ocasiones pasan motoristas a alta velocidad, bocinan o aceleran para intimidar”, denuncia Soto Ramos.

El estudiante de la Facultad de Derecho Lester Gudiel Bautista refiere que no usa el estacionamiento del edificio en que recibe clases porque es inseguro.

“Uso la moto porque salgo a las 4.30 horas de trabajar y en media hora estoy sentado en mi clase, pero si lo hago en autobús no llego a tiempo. Además, estaciono la moto en el corredor del edificio para ir a vigilar en cada receso si sigue allí. Es que hay muchos robos”, justifica.

Plan contra robos

El coordinador general de Servicios e Infraestructura Física de la Usac, Édgar Alfonso Milián, explica que de enero a junio del año pasado el campus central    llegó a registrar un promedio de 12 robos de vehículos al mes.

Añade que el índice de robo de vehículos disminuyó, gracias a un plan de seguridad que se implementó en los parqueos.

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“Se invirtió Q1 millón en instalación de luminarias LED y nos dio mejor panorama para vigilar parqueos. Además, con la subestación 14-31 de la Policía Nacional Civil se implementaron puestos de registro en las salidas de la Universidad, para controlar si delincuentes huyen con vehículos robados”, señala.  

Un informe de la subestación policial revela que de julio a diciembre del año pasado fueron robados dos vehículos al mes en el campus central.

Ordenamiento

La División de Servicios Generales de la Usac aceptó desde el año pasado el incremento de motocicletas como un “problema de movilidad”, y para aminorar los obstáculos y el desorden impulsa la construcción de tres parqueos para ese tipo de vehículos y se espera que estén habilitados este año.

“Debemos dejar claro que la infraestructura de la Usac no fue diseñada con estacionamientos para motos. Se nos volvió un problema el aumento de ese vehículo, pero estamos tratando de ordenar su uso. Cuando estén los parqueos listos se signarán los espacios”, expone Milián.

Además, las autoridades de la Usac crearon la sección de Monitoreo del Tránsito, integrada por 30 agentes que coordinan la movilidad del tránsito en el campus y velan porque se les dé prioridad a los peatones.

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