Una de las supuestas víctimas aseguró que fue detenida en su motocicleta un domingo por la mañana, frente a una agencia bancaria de dicho bulevar.
“Me pidieron mis papeles, les entregué la tarjeta de circulación y mi licencia, por error les di mi licencia tipo C y no la M, tengo ambas, hecho que ninguno de los agentes se percató. Ambos tenían el número de identificación tapado por un chaleco y argumentaron que tenían prohibido mostrar el número o quitarse el chaleco”, indicó.
El afectado aseguró que al cuestionar a los supuestos agentes por qué no cumplían con varios requisitos para colocar un puesto de registro, optaron por dejar que se retirara.
Normas
El vocero de la PNC, Pablo Castillo, asegura que un puesto de control legal debe estar integrado por al menos 10 o 15 personas, como mínimo.
Explicó que dentro de los protocolos se designa un agente para que seleccione y pare vehículos sospechosos.
Además, dos agentes se colocan al final del puesto, quienes están a bordo de motos o autopatrullas, para perseguir a los automovilistas que evadan la señal de alto. El resto de los agentes revisa el vehículo y pide los documentos a los conductores.
Castillo enfatizó que entre los elementos policiales que están en el puesto de control debe haber al menos una mujer policía, para que revise a las conductoras y vele porque se le respeten sus derechos.
Los agentes deben estar debidamente uniformados y el código o número de registro en el uniforme con su nombre tienen que ser visibles.
También explicó que el automóvil debe ser revisado en presencia del conductor, para evitar cualquier malentendido con los agentes.
“Cuando hay casos de emergencia o persecuciones donde se quiere identificar un vehículo se lanza una alerta y cualquier autopatrulla y agente tiene la facultad de parar automóviles, esto está legalizado en el artículo 25 de la Constitución Política de la República y en el artículo 12 del reglamento de la PNC, es una rutina y una técnica policial”, acotó Castillo.
Según la PNC, en caso de que se cometan abusos en contra del conductor o de los acompañantes, se puede efectuar la denuncia por el número 3032-7356 para que la Inspectoría General se presente al lugar y verifique los hechos.
Colaboración
El conductor tiene derecho de no bajarse de su vehículo, aunque no se permitirá que continúe y los agentes deberán llamar a los fiscales del MP para que mediante una orden judicial se logre que el conductor baje y permita la verificación.
“Si es un operativo de rutina, el conductor puede permanecer en su vehículo, pero si es necesario que se le revise y no quiere bajar, tendrá que llegar un fiscal; también se pide el apoyo de perros antidrogas y el proceso puede alargarse hasta seis horas, mientras dura la inspección”, expuso Castillo.
Delitos
Si un agente es denunciado por cometer algún tipo de abuso y hay pruebas que lo demuestran, paralelo al proceso que llevan en un juzgado se les abre expediente en el tribunal disciplinario de la PNC, en el que se decide la situación en la que quedará el sindicado, aunque en el tribunal se le considere inocente.
La PNC informó que no todos los agentes denunciados son destituidos, debido a que muchos logran resolver su situación legal y vuelven a sus puestos, sobre todo cuando se trata de delitos menores que no son comprobados ante el juez con suficientes pruebas; en otros casos se acuerda sancionar al sindicado.
Contenidos relacionados:
Sectores piden que se resuelva conflicto en Coatepéque
Efectúan redada contra vendedores de drogas en el Centro Histórico