La propagación de casos de esta fiebre ha generado que se abra una investigación exhaustiva para conocer su origen y evolución.
Méndez explicó que el primer caso se descubrió a principios de julio, fue el caso de un niño del área urbana de Dolores que fue operado en el hospital regional de Poptún.
Limpieza
Por ese caso se comenzaron a implementar acciones educativas respecto al funcionamiento de la fiebre Tifoidea y se brindó información sobre la evolución de la enfermedad.
Explicó que en coordinación con personal de la comuna local, se llevan a cabo jornadas de sanidad, las que incluyen limpieza a orilla de arroyos, chapeo de terrenos, ya que la falta de higiene es un alto parámetro para que la persona se infecte.
El médico relató que la mayoría de casos han sido detectados en el barrio San Andrés, seguido de El Centro, Cobán, Nuevo El Carmen, Vista Hermosa y La Amistad, confirmando a la fecha de 42 incidentes.
La forma en que el virus de la fiebre Tifoidea se propaga rápidamente es a través de las moscas. Ese insecto trasmite la enfermedad y para evitar el contagio se deben eliminar áreas sucias en las casas.
Esta semana las autoridades de Salud efectuarán aseo que abarcará los municipios de San Luis, Poptún, El Chal y Dolores.