Ruano agregó que la desconfianza es tal que ya no podían ir a trabajar a los terrenos donde tenían siembras y prefieren vivir con tranquilidad, la que intentarán recuperar en el caserío San Felipe La Puente, Santa Ana, a donde se mudaron recientemente.
El abogado Néstor Palacios expuso que el acoso hacia los campesinos es constante, ya que los soldados beliceños mantienen patrullajes a lo largo de la línea divisoria, y el informe de la OEA aumentó la indignación de los habitantes en el área limítrofe.
Gloria González, de la Pastoral Social de la parroquia de Melchor de Mencos, condenó que la OEA haya pedido que los responsables del crimen contra el menor reciban una disculpa por parte de Guatemala.
Añadió que el consejo parroquial seguirá abogando por los derechos humanos de los campesinos del área de adyacencia.
#Petén | Campesino narra crimen contra niño en zona de adyacencia con #Belice ► https://t.co/TQ86xpTE41 pic.twitter.com/nHo75ivMyA
— Prensa Libre (@prensa_libre) May 2, 2016
Juan de los Santos Ramírez, vecino de San José Las Floresde Chiquibul, admitió que está triste por la familia que se marchó y porque otras piensan hacer lo mismo, pese a que no tienen un lugar adonde ir.
Añadió que espera una mayor intervención del Gobierno de Guatemala en el problema, que ha dejado por lo menos 10 muertes.
Video
El 21 de abril último, el presidente Jimmy Morales se refirió al incidente ocurrido en Melchor de Mencos, donde un niño murió baleado por soldados beliceños.
Territorio en disputa
El 23 de marzo del 2013, Prensa Libre publicó un viden en el que se explica el origen del conflicto limítrofe entre Guatemala y Belice.