Recordó que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pronostícó que septiembre es el mes en el que mayor registro de lluvias hay, por lo que están alerta.
Edwin Martínez Felipe, delegado departamental de la Conred, dijo que La Libertad, las áreas afectadas fueron los barrios La Chatarrea, El Estadio y Santa Cruz, en la cabecera municipal.
Martínez expresó que la lluvia empezó el sábado a las 21 horas y la cantidad de agua que cayó fue tal que tapó el sistema de drenajes. Tres horas despúes, el agua había subido más de 50 centímetros, aseguró.
Aves de corral y otros animales pequeños se ahogaron debido a la fuerza del agua y al nive que alcanzó en varios puntos.
Benjamín Ipiña Leiva, alcalde de La Libertad, manifestó que se estará apoyando a los afectados con víveres, frazadas, colchonetas y agua purificada, ya que de seguir lloviendo la situación podría complicar aún más el panorama, en los sectores afectados el agua aún está estancada.
Basura en las calles
Las autoridades mencionaron que tanto en La Libertad como en Las Cruces los drenajes colapsaron debido a la gran cantidad de basura que hay en las calles, por lo que birgadas de limpieza ya trabajan para retirarlas.
La comandancia de la Primera Brigada Militar, en Santa Elena, Flores y de la Brigada de Operaciones de Selva, en Las Cruces, indicaron que ante la temporada de lluvias, se encuentran en apresto alrededor de 400 soldados, los que ayudaran en trabajos de evacuación y seguridad en las zonas afectadas.
Balance de la temporada de lluvia
Según la Conred, de mayo al 3 de septiembre se han reportado 196 incidentes producto de las fuertes lluvias.
- En riesgo: 600 personas
- Afectadas: 169,557 personas
- Evacuadas: 3 mil 66 personas
- Albergadas: 676 personas
- Desaparecidas: 1 persona
- Heridas: 10 personas
- Fallecidas: 17 personas
- Viviendas en riesgo: 113
- Viviendas con daños: 1,624 (913 leve, 686 moderado y 25 severo)