Según la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) unos 15 mil vehículos circulan a diario por esa avenida, lo que ha convertido al sector en uno de los más transitados y con mayores problemas de la ciudad, uno de estos es el incumplimiento de los pilotos que viran en ese lugar y es prohibido.
“Esto genera bastantes problemas, porque es peligroso y provoca hechos de tránsito que se registran en este lugar, la mayoría leves, pero al final son accidentes”, señaló Diego Meckler, director de la PMTQ.
Agregó que además del peligro, también se generan atascos de tránsito.
Para algunos pilotos la justificación es la falta de señalización en el área. “Como no dice que es prohibido entonces se puede hacer, no hay una rotonda o algún lugar donde uno pueda dar vuelta y hay que ahorrar tiempo, que eso esté mal diseñado no es culpa de uno y que no esté señalizado tampoco”, dijo un piloto que se identificó como José Mendoza.
Meckler recomienda utilizar el espacio de terracería que está a un lado para retornar, pues asegura esa es una forma de regresar sin poner en peligro a los demás.
Lucrecia Pisqui,
estudiante del Cunoc
“Una solución es ingresar a la parte de terracería para que cuando se pueda, se cruce la calle e incorporarse al viaducto, pero otros se quedan obstaculizando el carril hasta hacer la maniobra, y por el poco espacio para el giro deben retroceder, y causan retrasos en el tránsito o accidentes”, dijo el funcionario.
Quienes frecuentan esa avenida aseguran que puede tomar solo segundos ingresar al espacio de terracería, pero la mayoría no lo hace.
“Muchas veces son groseros o giran y retroceden sin mayor precaución, ellos actúan mal y los demás debemos tener cuidado para que su mala actitud no tenga consecuencias negativas”, dijo Lucrecia Pisqui, estudiante del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).
La señalización es también un factor que los pilotos demandan para prevenir que esa mala práctica continúe, según Meckler la han colocado pero ha sido dañada por accidentes, por lo que considera que este año ya no será posible cumplir con esta, a menos que alguna empresa la done.
Según vecinos y estudiantes, en ese sector, que se halla a un costado del Cunoc, antes había policías de Tránsito, algo que ya no sucede. Según la PMTQ, han sido trasladados a otros puntos críticos de la ciudad, ya que la demanda es alta.