Ataque armado contra bus en Llanos del Pinal sería por extorsión, dice la Policía

Un bus que cubre la ruta de la aldea Las Majadas y los cantones Chuicavioc y Llanos del Pinal con Quetzaltenango fue atacado a balazos por dos sujetos que según testigos viajaban en una moto.

El ataque contra un bus en Llanos del Pinal, Quetzaltenango sería para intimidar a los transportistas para pagar la extorsión.(Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 
El ataque contra un bus en Llanos del Pinal, Quetzaltenango sería para intimidar a los transportistas para pagar la extorsión.(Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

Un piloto que prefirió no identificarse confirmó que desde la semana pasada un grupo de extorsionistas les exige dinero a cambio de no atacar las unidades. La víctima afirmó que el ataque de esta tarde contra el bus podría ser una intimidación.


La unidad atacada estaba parqueada en una gasolinera, testigos comentaron que escucharon al menos cincos disparos y vieron escapar en una moto a dos hombres.

El Ministerio Público encontró 11 indicios producto del ataque armado.

Los investigadores de la Policía sospechan que el ataque podría ser a causa de una extorsión.

Recomendamos leer: Policía analiza la ruta del dinero de las extorsiones

El suceso provocó que varios pilotos y ayudantes llegaron a la gasolinera para enterarse de qué pasó y varios pilotos, arremetieron contra los periodistas que cubrían la información, incluso, solicitaron a los agentes de la Policía retirar a los reporteros del área.

Desde la semana pasada usuarios denunciaron que el servicio de buses era irregular. Sin embargo, ninguna autoridad ni municipal, ni de la Policía Nacional Civi (PNC), confirmó ese dato.

Los vecinos salieron de las comunidades en picops y vehículos particulares porque los colectivos que circulan en promedio a cada media hora por las comunidades lo hicieron cada dos horas.

Desde el viernes 14 a la fecha los buses ya no circularon y autobuses de otras rutas comenzaron a prestar el servicio, detallaron vecinos afectados.

La Policía Nacional Civil constató que la unidad recibió dos balazos, en el vidrio delantero y a un costado donde conduce el piloto.

Lea además: Imitadores de pandilleros cobraron Q279 mil en extorsiones

Un vecino de Llanos del Pinal se mostró preocupado por lo ocurrido y manifestó que el ataque podría ser una intimidación para que los transportistas paguen la extorsión.

La Procuradruía de los Derechos Humanos (PDH) identifica a Quetzaltenango como la segunda ciudad en el país donde se registran más ataques contra pilotos del transporte público. 

Contenido relacionado

>Minera denuncia agresión a contratistas de seguridad

>Repunte de violencia en el departamento de Guatemala

>Más de 100 estudiantes intoxicados con alimentos en escuela de Villa Nueva