Cada año, después del 10 de diciembre, el paso por la 16 avenida, entre la calle Rodolfo Robles y 3a. calle de la mencionada zona, queda obstaculizado por ventas informales, y aunque se ha convertido en una costumbre, inquilinos del mercado y propietarios de otros negocios del sector lamentan que no se deje espacio para el ingreso de ambulancias o autopatrullas.
“Nosotros estamos organizados y ladrón visto, ladrón atrapado, pero después es complicado entregarlo a las autoridades porque no pueden entrar hasta aquí, pues cada vez cierran más el paso vehicular y peatonal”, refirió Carlos Coyoy, representante de los comerciantes.
Aumentan vendedores
Agregó que este año se han incrementado las ventas informales. “Este año redujeron el espacio para el ingreso al mercado. Antes era de 1.50 metros; ahora solo dejaron 60 centímetros y colocaron más ventas”, señaló.
Dos agentes la Policía Nacional Civil que patrullaban en motocicleta por la 15 avenida de la zona indicaron que el paso por los alrededores del mercado es complicado.
Dificultad
“Es más fácil que el delincuente huya en lo que uno corre entre tanta gente y los espacios tan pequeños”, dijo uno de los policías.
Para Gonzalo Marroquín López, vocero de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, sería ideal que las autoridades contemplaran el ingreso de ambulancias en ese lugar.
“No he visto cómo están las ventas, pero por lo que refieren los comerciantes lo puedo imaginar. Cuando hay más ventas y es más reducido el espacio se complica nuestro trabajo, porque no se puede llegar hasta el lugar”, dijo Marroquín.
Agregó que si ocurre un incendio no podrían ingresar con el equipo necesario, y si necesitaran ingresar una camilla para una atención prehospitalaria sería muy difícil.
Ocurre desde hace 30 años
El concejal Roberto Soto, quien preside la Comisión de Abasto de la Municipalidad de Xela, indicó que desde hace 30 años se han colocado ventas en el mismo lugar y no se ha dejado acceso para ambulancias.
Aseguró que este año la precaución que tomaron fue retirar los puestos de juegos pirotécnicos, que sería la principal causa de incendios, aunque reconoció que este año el espacio para los peatones es más reducido.